Competencias en el proceso educativo

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
COMPETENCIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Si analizamos las razones por las cuales los jóvenes bachilleres obtienen bajos resultados en las pruebas del estado llegamos a la conclusión que el problemaes el sistema educativo, anquilosado en la mera transmisión de información, que no permite el análisis, la reflexión, la crítica y mucho menos la producción de escritura. a esto contribuye también lafalta de una adecuada preparación de algunos docentes.
La existencia de prácticas de enseñanza irreflexiva y memorista que aniquilan la creatividad, la indagación y la posibilidad de investigar sonalgunas de las razones por la cual los jóvenes obtienen pobres resultados e ingresan a las universidades con deficiencias en aspectos básicos como la lectura y la comprensión de textos.
Si elestudiante logra desarrollar la competencia comunicativa, argumentativa y propositiva tendría la oportunidad no sólo de apropiarse de la información desde los procesos de reflexión y análisis, sino también laconstrucción de su propio conocimiento en relación con cualquier situación de la vida cotidiana.
La comunicación posee una importancia vital para la interacción social de los seres humanos. Todosposeemos la capacidad de comunicarnos y para ello utilizamos primordialmente los instrumentos mediante el cual interactuamos con la realidad natural y social y nos ponemos en contacto con la culturagenerada por la sociedad; ese instrumento es el lenguaje.
La comunicación humana por medio del lenguaje tiene como fin básico intercambiar significados y para lograrlo se deben construir textos orales oescritos; estos textos son unidades de sentido mediante los cuales se expresa una idea o un pensamiento. La comunicación en todas sus formas es la protagonista de los actos pedagógicos, porque graciasal lenguaje el ser humano organiza el mundo y se relaciona con el medio. Aquí radica la importancia de las competencias.
Preparar a los jóvenes para las complejas exigencias de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia de la educadora
  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias De Una Educadora
  • Competencia educativa
  • Competencias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS