Competencias en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo moderno en el que hoy vivimos, al mismo tiempo que nos proporciona un sin fin de herramientas y nuevos progresos, nos exige el desarrollo de ciertas aptitudes que nos permitan responder de manera satisfactoria en determinado tipo de circunstancias. Es por esta razón que debemos estar constantemente capacitándonos, pues sólo así podremos sortear con éxito cada una de las nuevas vayas queacarrean el hecho de ser una sociedad en vías de desarrollo.

El término Competencias surge de esta nueva realidad y corresponde a una cierta habilidad o destreza que siendo puesta en un contexto determinado permite la resolución de un problema. La adquisición cada una de las competencias requiere tanto de una integración de conocimientos y técnicas como de valores. Las competencias seclasifican en tres grandes grupos de acuerdo a su finalidad, área que abarcan o según su tipo.

Competencias Instrumentales: son aquellas que cumplen una función de medio, es decir: sirven de instrumento o están en función de un objetivo.

Competencias Interpersonales: son aquellas que requieren la capacidad de relacionarse positivamente con otras personas, permitiendo tanto la colaboración como laretroalimentación con el fin de enriquecer cada uno de nuestros procesos y experiencias.

Competencias Sistémicas: Estas suponen la construcción de un todo, y por lo tanto, exige una visión integradora. El desarrollo de esta habilidad o destreza exige de un análisis acabado de cada una de las partes con la finalidad de diseñar o mejorar nuevos sistemas. Además necesita de la conjugacióntanto de competencias instrumentales como interpersonales.

Enfocándonos en el área educativa, el aprendizaje basado en competencias (ABC) sugiere promover en los estudiantes ciertas habilidades y destrezas con el propósito de que sean ellos mismos los puedan aplicar e integrar los conocimientos junto con una formación valórica, que les permita a su vez el desarrollo de la AUTONOMÍA y laPROACTIVIDAD ,conllevándolos así a la construcción de un aprendizaje significativo, es decir, que sean capaces de “aprender a aprender”.

Formarse al amparo del ABC implica:

SABER Conocimientos |
SABER HACER Aplicación de conocimientos en cierta situaciones. |
SABER CONVIVIR Actitudes y habilidades personales que junto con las de otros enriquecen y facilitan el trabajo con los demás. |SABER SER Considerar los valores como un elemento integrador y nuestra responsabilidad que tenemos para con el mundo. |

Competencia del pensamiento analítico: Es una competencia básica para el aprendizaje. Consiste en la distinción y la separación de cada una de las partes de un todo. Implica comprender la realidad a através de un modelo teórico. Redefine la situación o fenómeno a través delanálisis mediante tablas, gráficos, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Competencia del pensamiento sistémico: Requiere de la organización y la integración de cada uno de los componentes que conforman un todo.

Competencia del pensamiento crítico: Exige el cuestionamiento de los supuestos y fundamentos en los cuales se asientan las ideas preestablecidas y que rigen nuestro mundo. Implicamirar las cosas de una manera diferente.

Competencia del pensamiento creativo: Demanda capacidad de observación, autonomía, diversidad de enfoque y flexibilidad de pensamiento con el fin de percibir la información para luego formular soluciones nuevas.

Competencia del pensamiento reflexivo: Corresponde a la capacidad de identificar y de crear concepciones que logren superar lo yaestablecido con anterioridad. Para ello, es necesario la identificación de elementos clave, la formulación de preguntas adecuadas y el conflicto cognitivo.

Competencia del pensamiento lógico: Plantea que a través de la DEDUCCIÓN debemos: identificar, definir, analizar, clasificar e inferir. Tiene como objetivo la aprehensión de la realidad de una manera racional y ordenada a través de modelos que...
tracking img