Competencias en la Educacion

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN PRO DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA

Entendemos por competencia a la capacidad de realizar operaciones según los distintos conocimientos, habilidades, actitudes yvalores en que el ser humano se desenvuelve, en el ámbito personal, social y laboral. Existen distintos tipos de competencias, por ejemplo las competencias básicas, las genéricas, y las específicas. Lacompetencia comunicativa, matemática y la competencia social y urbana son algunos de los ejemplos de competencias básicas. En nuestro sistema educativo, se busca aplicar las competencias básicas ennuestros estudiantes desde la etapa básica general hasta la media.

Actualmente en nuestro medio, la educación panameña enfrenta un cambio drástico con respecto a la educación. Dicho cambio loconocemos como la transformación curricular, la cual busca mejorar el sistema educativo actual a través de mejoras a las infraestructuras escolares, con incentivos a los estudiantes y docentes, y sobre todola implementación de competencias en el programa y planificación curricular.
Contrario a la proyección del modelo anterior, en la que la memorización era la principal destreza a desarrollar, lascompetencias aplicadas en nuestra educación busca más que todo hacer que el estudiante sea capaz de resolver problemas por sí mismos, volverlos competentes en un mundo cambiante, y que puedan adaptarse acualquier situación que requiera la resolución de problemas de manera eficiente.



El modelo de planificación utilizando competencias busca modernizar nuestra educación, ya que el modelo utilizadoen los últimos años, data de los inicios de la ley orgánica de educación (Ley N° 47 de 1946). El uso de competencias busca el mejoramiento de la calidad de nuestra educación que no se vuelva unmodelo obsoleto.

En conclusión, las competencias son un elemento vital a utilizar en nuestra planificación didáctica. Asimismo es de suma importancia inculcar en nuestros estudiantes una metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
  • La educacion por competencias
  • Educación Y Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS