Competencias en la educación básica en el contexto internacional y nacional

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL
A escala, tanto nacional como internacional se han establecido objetivos en común en cuanto a la calidad en educaciónbásica. En varias comisiones, conferencias y declaraciones internacionales se han planteado varias necesidades, empezando por decir, que la educación debe de ser para todos, destacando el punto que megustaría analizar:
• Dada la enorme diversidad cultural que caracteriza a los pueblos de Latinoamérica, la calidad educativa implica la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurarno solo el respeto, si no el fortalecimiento de las diferentes culturas, logrando con esto que la educación sea para todos.
A pesar de que la matricula escolar ha aumentado un 80% en regiones dedesarrollo a nivel internacional, estudios han demostrado que cerca de 72 millones de niños en edad de estudiar primaria no la cursaban y que uno de cada cinco niños en edad de estudiar secundaria, sigueninscritos en una primaria.
También en los últimos años se han aprobado leyes que reconocen y protegen los derechos lingüísticos de los pobladores indígenas como parte de los derechos humanos,señalando que los habitantes de lenguaje indígena tendrán acceso a educación obligatoria en su propia lengua y en español.
Aunque se ha demostrado un gran avance, también es cierto que la educación se hadevaluado, ya que para obtener el mismo empleo que antes lo adquirías con 6 años de estudio, ahora adquieres el mismo trabajo por 10 años de estudio.
REFLEXIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
En el artículoanterior, se explica cómo han reformado leyes y formulado acuerdos para que la educación llegue y sea para todos, sin importar género, ni raza, entre otras cosas.
Con respecto a la educación dirigida hacialos indígenas, creo que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, la educación para los pueblos indígenas sigue siendo muy deficiente, para empezar, en los exámenes de calidad y el logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educación básica en el contexto internacional
  • La Educacion Basica En El Contexto Nacional E Internacional
  • La educación básica en el contexto internacional y nacional
  • La Educacion Basica En El Contexto Nacional E Internacional
  • Contexto internacional y nacional en que se desarrolla la reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS