Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Por: Pablo Yánez

Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial

La presenta crítica narrativa es realizada del artículo escrito por Dr. Francisco Ibernon,Catedrático de la Universidad de Barcelona; Dra. Patricia Silva, investigadora de la universidad de Barcelona y Dra. Carolina Guzmán profesora adjunta de la Universidad de Valparaíso, Chile. El temade investigación que realizaron fue: “Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial”. En la introducción los autores explican que las universidades europeas seencuentran en lo que se llama, el proceso de convergencia, en el cual una nueva estructura universitaria exhorte al alumno a realizar actividades no solo presenciales, sino también en otras modalidades, comopueden ser e-learning y b-learning.
Parafraseando a Ibermon Silva y Guzman, virtualizar la educación conlleva a una nueva forma de enseñar y por lo tanto a desarrollar competencias nuevas porparte del profesor universitario. Se cita a varios autores que llevan a concluir que la herramienta de internet potencializa la educación virtual ya que entre sus elementos importantes, señalan: laflexibilidad y el rompimiento de barreras geográficas. La experiencia europea lleva a lo que para nosotros los latinos y más aún los ecuatorianos, que ni siquiera tenemos consolidado un proceso deacreditación soñemos en la posibilidad de que algún día exista un Centro de transferencia de créditos, como es el ECTS (European Credit Transfer System) sistema de transferencia de créditos, creado en base delEspacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Para lograr los propósito se expresan que desarrollaron dos líneas de actuación: la revisión de textos y competencias docentes referentes a educacióna distancia, y consulta a expertos de universidades españolas. Entre las dimensiones de alcances y definición del tema de estudio, gracias al porte de los expertos se realiza una acercamiento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En El Aula Virtual
  • La Ensenanza Y El Aprendizaje En La Formacion De Competencia
  • Competencias, aprendizaje y enseñanza
  • aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS