Competencias en los recursos humanos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La integración del personal en las organizaciones.
Después de que inició la revolución industrial, en las organizaciones lucrativas la selección de personal la llevaba a cabo generalmente el supervisor, basándose solamente en observaciones y datos subjetivos, perdiendo la oportunidad de valorar algunas habilidades, inteligencia, intereses vocacionales, motivación, etc., por lo que se hizonecesaria una selección técnica de personal que empleara métodos ideados por psicólogos y administradores.
No es sino hasta principios del siglo XIX cuando se inicia dicha selección técnica y, particularmente, es la primera Guerra Mundial, la que plantea la necesidad de seleccionar grandes cantidades de individuos que estuvieran destinados a tareas específicas, esto tuvo como consecuencia el uso detécnicas psicológicas de evaluación de personal.
Así la función del reclutamiento ha sufrido cambios de acuerdo a la época y al contexto. En la actualidad las organizaciones competitivas consideran al factor humano como su gran aliado y arma para sobrevivir, competir y ganar mercado, son los que logran hacer la diferencia entre los negocios.
La estrategia en las organizaciones deriva de laplaneación del factor humano y se consideran los siguientes factores: el foco del negocio, las capacidades que necesita la organización para cumplir los objetivos del negocio, buscar diferentes prácticas de recursos humanos para aprovechar, reforzar o eventualmente adquirir las capacidades necesarias, uno de los primeros pasos y de los más fundamentales es la integración del personal, de este dependeel éxito del desempeño de la organización.
El factor humano es intangible y evasivo, por lo que no es posible administrarlo de la forma en que las organizaciones administran puestos, productos y tecnologías. Una de las razones que explican lo anterior es que el personal, en las organizaciones, posee su propio capital humano. Si las personas valiosas abandonan la compañía se llevan consigo sucapital humano y así se pierde cualquier inversión hecha por la compañía en capacitarlos y desarrollarlos.
Para integrar el capital humano en las organizaciones, los gerentes deben comenzar por desarrollar estrategias a fin de asegurar conocimiento, habilidades y experiencia superiores en su fuerza de trabajo. Los programas para definir puestos se centran en identificar, reclutar y contratar elmejor y más brillante talento disponible.
7
1.3. Habilidades del reclutador.
Como lo hemos visto en los temas anteriores la función del reclutador es trascendental para las personas y las organizaciones, entonces ¿Cuáles son las características del integrador?, ¿Qué debemos buscar en los candidatos para tener éxito en la integración de personal? Resolvamos estas preguntas.
A manera de lista elintegrador debe cumplir con las siguientes características:
Empático: esta característica es imprescindible en un integrador. La empatía es ponerse en el lugar de los otros, “Estar en los zapatos del otro”, para conocer sus sentimientos e ideas y así tratarlo en relación a esas circunstancias. El tiempo con el que contamos para conocer a los candidatos es corto, requerimos de la cooperación ysinceridad del candidato para descubrir con la mayor rapidez posible características de personalidad y habilidades para el trabajo, además de requerir la mejor dispocisión para el proceso de evaluación. Si el integrador es empático lograra obtener mejores resultados en el desempeño del candidato durante el proceso de selección y evaluación.
Dinámico: entendemos por dinámico una persona activa yemprendedora,actúa con prontitud y energía. Esta característica es indispensable para logar la atención de los candidatos a solicitar las vacantes, así como para el logro de los objetivos.
Flexible: cuando encontramos una persona flexible, vemos que se adapta con facilidad a los cambios y diversas situaciones o circunstancias, encontrando soluciones variadas. Debido a la naturaleza del trabajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestion del recurso humano por competencias
  • Gestión De Recursos Humanos Por Competencias
  • Gestion de recursos humanos por competencias
  • Competencia y recursos humanos
  • COMPETENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS EXPOSICION
  • recursos humanos,competencias
  • Gesti N De Recursos Humanos Por Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS