Competencias en tecnologia

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Competencias y evaluación en la educación en tecnología

Adolfo González Rueda
Lic. Diseño Tecnológico
Magister en Educación
Universidad Pedagógica de Colombia
Docente Tecnología e Informática
Bogotá 2010
Introducción

El concepto de tecnología es más amplio y profundo de lo que parece, es ante todo una manifestación esencial de la naturaleza humana, ya que expresa nuestro empeño porreestructurar constantemente el entorno y acomodarlo a nuestras necesidades.

En el ejercicio de la tecnología el ser humano pone en práctica algunas de sus capacidades más notables: La exploración e investigación sobre su entorno, la invención, la construcción y manipulación de nuevos artefactos, la planificación y organización de tareas entre otras…

Es la propia acción tecnológica del serhumano, su actividad práctica para resolver los problemas a medida que se le van planteando, lo que le ha permitido desarrollar y perfeccionar esas mismas facultades.

El propósito de la educación en tecnología en la básica y media es ir más allá de la adquisición de conceptos específicas para realizar una actividad constructiva, o un tecnicismo que orienta el conocimiento para obtener unresultado; ésta tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes en todas sus dimensiones para abordar situaciones de su entorno, de su interese y construir los conocimientos requeridos para comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos; permitiendo con esto la solución de problemas, cuyas satisfacción sólo es posiblea través de los conocimientos teóricos y prácticos, medios humanos y físicos, métodos, procesos y procedimientos productivos.

Competencias

El ICFES define las competencias como un saber hacer en contexto, ahora bien, para entender su relevancia al interior de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ahondemos en breve el concepto.

El concepto de competencia se ha trabajado desde hacevarias décadas, inicialmente fue abordado en el campo laboral, entendiéndose como competente el sujeto que tiene unas habilidades básicas para cumplir con unas funciones determinadas, ahí hay algo de educación, porque la preocupación estaba en educar al sujeto en términos de instruirlo para realizar una actividad de forma calificada.

A nivel internacional UNESCO 1999 retoma el concepto decompetencias y lo relaciona con la reflexión – acción, la práctica, la creatividad, los principios científicos y la dimensión social, buscando preparar al sujeto como un ser integral (ver anexo 1) para la vida personal, profesional y social.

De esta investigación se derivan algunas competencias genéricas importantes.

• Manejo de la información

• Trabajo en equipo

• La capacidadcomunicativa

• La solución de problemas

• La toma de decisiones

• La formación científica y tecnológica

Otros autores como Bustamante, Martin Barbero, torrado… retoman el concepto de competencia como competencia cognitiva, entendida desde la perspectiva cultural y práctica, la primera como un sistema de disposiciones que hay en el sujeto del aprendizaje, la forma en que serelaciona y adquiere los saberes, y la segunda como saberes que contienen y posibilitan nuevos haceres.

En este orden de ideas los saberes requieren de esquemas mentales, operaciones y operadores de apropiación. (Ver anexo 2)

Retomando el sujeto competente, hay que entender dos campos de acción:

1. Interno cognitivo, que hace referencia a las operaciones mentales que sustentan lacompetencia.

2. Externo socio cultural, que hace referencia a los escenarios en los cuales se expresa la competencia.

Teniendo en cuenta estos campos, las competencias que se han de trabajar con los estudiantes deben estar ubicadas en contextos concretos para llevar a escena las operaciones mentales.

Como podemos apreciar la educación en tecnología no está lejos del sentido que subyace de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS APLICAR TECNOLOGIAS
  • Tecnologia iii competencia
  • La Tecnología Es La Competencia Clave De Una Organización
  • Competencias para la asignatura de Tecnología
  • El docente y su competencia en el uso de las nuevas tecnologias
  • Competencias de docentes y alumnos para tecnologia aplicada a la educacion
  • Resumen : Ser Competente En Tecnología ¡Una Necesidad Para El Desarrollo!
  • Competencia con ayuda de la tecnología de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS