Competencias en telesecundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TELESECUNDARIA

UNIDAD IV:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TELESECUNDARIA

ESQUEMA PERSONAL SOBRE CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS:

ESTUDIANTE: LOGRAR EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO.

SE COMPONE:

|

¿CÓMO APRENDEN? CON OBJETIVOS PROCEDIMENTALES (ACTITUDES Y DESTREZAS).
¿CÓMOAPRENDEN MIS ALUMNOS?

EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR HAY QUE DISTINGUIR ENTRE AQUELLO QUE EL ALUMNO ES CAPAZ DE HACER Y APRENDER POR SÍ SOLO Y LO QUE ES CAPAZ DE APRENDER CON LA AYUDA DE OTRAS PERSONAS.

EL PROFESOR DEBE INTERVENIR, PRECISAMENTE, EN AQUELLAS ACTIVIDADES QUE UN ALUMNO TODAVÍA NO ES CAPAZ DE REALIZAR POR SÍ MISMO, PERO QUE PUEDE LLEGAR A SOLUCIONAR SI RECIBE LA AYUDAPEDAGÓGICA CONVENIENTE.

LOS JÓVENES ACTUALES APRENDEN DE DIFERENTES FORMAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS, POR SUPUESTO DE SUS INTERESES PERSONALES.

TIENEN UNA VISIÓN MUY DIFERENTE DE LA VIDA DEBIDO A LO PRÁCTICO QUE SE HA VUELTO ESTA, ELEGIR QUE ESTUDIAR Y COMO ESTUDIAR, DEPENDE DE LOS FACTORES ANTERIORES Y DEL ESFUERZO EN MUCHASOCASIONES MÍNIMO PARA ALCANZAR ALGO.

LA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL HACE LAS COSAS COMO SE LAS SOLICITAN POCOS SON LOS CREATIVOS O INNOVADORES DEBIDO A QUE NO DESEAN ESFORZARSE AL REALIZAR LAS COSA HAY UN DESINTERÉS EN TODO PORQUE NO ENLAZAN MUCHOS FACTORES QUE LES PUEDEN AYUDAR O AFECTAR EN EL FUTURO.

EL JOVEN APRENDE ACTUALMENTE POR MEDIO DE LO QUE OBSERVA EN LACOMPUTADORA O TELEVISIÓN LOS MEDIOS VISUALES, PERO NO ANALIZAN EN PROFUNDIDAD QUE HAY DETRÁS DE LO QUE OBSERVAN.

ELLOS TODAVÍA SIGUEN APRENDIENDO A TRAVÉS DEL CONDUCTISMO ESTIMULO –RESPUESTA SI NO LES DAS NADA A CAMBIO NO LO REALIZAN.SON JÓVENES QUE APRENDEN DEL MOMENTO DE LO QUE ESCUCHAN REALIZANDO SUS PROPIAS CONCLUSIONES EN OCASIONES NO CON MUCHA PROFUNDIDAD, EL PENSAMIENTO ANALÍTICONO ES EXPLOTADO AL MÁXIMO.

EL ALUMNO ES MUY DADO A HACER LO QUE LOS DEMÁS REALIZAN IR EN GRUPO, HAY OCASIONES QUE SU INSEGURIDAD HACE QUE ELLOS ELIJAN LA MISMA CARRERA DE SUS AMIGOS PARA ASÍ SEGUIR CON ELLOS.

EL LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES EL ALUMNO SOLO SE PREPARA PARA EL MOMENTO DE EXAMEN Y NO PENSANDO QUE EL LO PODRÍA SER ÚTIL EN UN TIEMPO FUTURO LO CUAL LE PUEDE TRAERMUY GRAVES CONSECUENCIAS SI NO HACEMOS HINCAPIÉ EN EDUCARLOS Y FORTALECER SUS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEGÚN SAINT-ONGE

IMPLICACIONES DE LA ENSEÑANZA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SAINT-ONGE.

EL AUTOR ABORDA LA ENSEÑANZA COMO UNA RELACIÓN FUNDAMENTAL ENTRE MAESTRO Y ALUMNO, DESDE UNA VISIÓN EN LA CUAL LA ENSEÑANZA SUPERA ELCONCEPTO DE SIMPLE TRANSMISIÓN, CONSIDERADA EXPOSICIÓN DEL PROPIO SABER. LOS DESTINATARIOS SON PRINCIPALMENTE LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES EN EJERCICIO QUE QUEREMOS REORIENTAR Y RENOVAR NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL CON ESTE NUEVO ENFOQUE DE RELACIÓN PEDAGÓGICA QUE SUPERA LA CONCEPCIÓN ESTRECHA Y SIMPLE DE LA ENSEÑANZA.

SE CENTRA EN EL ANÁLISIS DE FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE YQUE SE PUEDEN CONSIDERAR AJENOS AL ESTUDIANTE O POSIBLEMENTE “FACTORES DE LA SITUACIÓN”, DENTRO DE LOS CUALES SE INCLUYEN ENTRE OTROS: VARIABLES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES, FACTORES SOCIALES Y DE GRUPO, LA NATURALEZA DEL AULA Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR.

EL PROFESOR TIENE QUE SER MUY CUIDADOSO CON SU TRABAJO, YA QUE IMPLICA UNA SITUACIÓN EN LA CUAL EL ALUMNO NO CAPTA LO QUEREALMENTE ESTA APRENDIENDO SINO EL MAESTRO TIENE QUE LLEVAR UNA SECUENCIA PARA QUE AL FINAL EL ALUMNO ASIMILE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y PUEDA DOSIFICARLO CUANDO LLEGUE AL SIGUIENTE GRADO Y SE LE CUESTIONE DE ESTE, CREO QUE ESE ES EL MOMENTO CUANDO LOS JÓVENES, SE HACEN CONCIENTES DE LO APRENDIDO ANTERIORMENTE.
LA ENSEÑANZA VA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON EL APRENDIZAJE, YA QUE LA MANERA...
tracking img