competencias enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La temática “competencias profesional” se ha constituido, durante las últimas décadas, en foco de atención del campo profesional de enfermeros, pues el personal de enfermería representa, en términos cuantitativos, una superficie significativa de los recursos humanos asignados a las tareas de la gestión de la salud, especialmente en los hospitales, y, por tanto, interfierendirectamente en la eficacia, en la calidad y costo de la asistencia a la salud prestada. En el proceso de trabajo de la enfermería en unidades hospitalarias, los enfermeros han asumido distintas posiciones de atención, además de las actividades de organización y coordinación de los servicios, y desarrollando de forma compartida las actividades asistenciales y administrativas. Pero sin duda, hoy en día nosencontramos con un enfermero muy demandado en el proceso de cuidar y el proceso de administrar, ya que pueden ser considerados como las principales dimensiones del trabajo del enfermero en su día a día. El cuidar se caracteriza por la observación, el levantamiento de datos, la planificación, la implementación, la evolución, la evaluación e interacción entre pacientes y trabajadores de enfermeríay entre diversos profesionales de salud, pero es el enfermero, independientemente del diagnóstico o del contexto clínico, el que debe estar apto a cuidar a todos los enfermos. En ese sentido, la movilización de competencias en estos profesionales podrá reflejarse significativamente en la aptitud de cuidar a todos los pacientes internados, para el presente estudio, en unidades de cuidado Intensivo(UCI), unidades hospitalarias las cuales, están destinada al servicio de cuidado de pacientes graves y recuperables; el enfermero y su equipo se enfrentan constantemente con el binomio estabilidad-gravedad y, debido a las características tecnológicas y científicas de esa unidad, es necesario dar prioridad a los procedimientos técnicos y competentes de alta complejidad, fundamentales para mantenerla vida del ser humano.
Por lo tanto, el éxito de estas acciones de salud depende en gran medida de la efectividad y calidad del desempeño del personal de enfermería, en el servicio del cuidado. Debido a esto, es importante que el profesional de enfermería que desempeña acciones preventivas demuestre competencia profesional (integración de conocimientos, habilidades, actitudes, valores ydestrezas) para crear impacto en las distintas variables participes de la gestión del cuidado, sean estas el tiempo de hospitalización de un paciente, su costo asociado, la calidad de atención, etc.
Frente a estas consideraciones, se destaca que el enfermero que actúa en UCI necesita, además de la calificación adecuada, movilizar competencias profesionales específicas durante la ejecución de su trabajo,que le permitan desarrollar sus funciones eficazmente, aliando conocimiento técnico científico, dominio de la tecnología, humanización, individualización del cuidado y consecuentemente calidad en la asistencia prestada.
Por lo expuesto, se cuestiona: ¿Cuáles son las competencias profesionales de los enfermeros qué actúan en una unidad de cuidado intensivo?

MARCO TEÓRICO
La noción decompetencias es fuertemente polisémica, tanto en el mundo de las ciencias humanas como en la esfera de la enfermería, y que en su amplitud responde a “un saber actuar responsable y reconocido”1, que implica la movilización de recursos, y que por sí mismos agregan valor al individuo. Ésta concepción tan amplia del concepto de competencias, a lo largo de los años se ha ido delimitando, y su significado hainvestido únicamente aquellos comportamientos observables que contribuyen al éxito de una tarea o de la misión de un puesto. Siguiendo esta deducción, conviene distinguir entre dos tipos de comportamiento: esporádicos y habituales. Ciertos comportamientos esporádicos, como el tener una idea creativa, podrían contribuir en gran medida al éxito de una tarea o misión. Sin embargo, el termino...
tracking img