competencias Establecidas por el ministerio de educacion para las asignaturas de primero segundo y tercer grado.

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


COMPETENCIAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CICLO.
Competencias de primer ciclo de (1°, 2° y 3° grado).
Lenguaje y Literatura.
Las competencias definidas por el MINED para la asignatura de Lenguaje son las siguientes:
La comprensión oral:
Es la capacidad de entender y recrear información oral que se presenta con distintospropósitos y en diferentes situaciones comunicativas.
La expresión oral:
Esta competencia, al igual que la comprensión oral, se enmarca en situaciones comunicativas, en las cuales el educando expresa de forma oral, sus deseos, intereses, experiencias, ideas y sentimientos, con un propósito determinado.
La comprensión lectora:
Esta competencia implica la construcción de un significado a partirde un texto escrito. En este proceso el lector o la lectora pone en juego sus conocimientos previos y los propósitos de los diferentes tipos de textos y del sistema de escritura.
La expresión escrita:
Esta capacidad permite establecer comunicación por medio de la escritura.
Escribir no solo requiere el conocimiento del código (sistema de escritura) sino también del lenguaje escrito, queimplica saber planificar un texto y construirlo con claridad, adecuación, coherencia y cohesión.
Matemáticas:
Competencias a desarrollar
Razonamiento Lógico Matemático:
Esta competencia promueve que las y los estudiantes identifiquen, nombren, interpreten información, comprendan procedimientos, utilicen algoritmos y relacionen conceptos. Estos procedimientos permiten estructurar el pensamientomatemático en los educandos; superando la práctica tradicional de partir de una definición matemática y no del descubrimiento del principio o proceso que le da sentido.
Comunicación con Lenguaje Matemático:
Los símbolos y notaciones matemáticas tienen un significado preciso, distinto al existente desde el lenguaje natural. Esta competencia desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes quepromueven la descripción, el análisis, la argumentación y la interpretación en los estudiantes utilizando el lenguaje matemático, desde sus contextos, sin olvidar que el lenguaje natural, es la base para interpretar el lenguaje simbólico.
Aplicación de la Matemática al entorno:
Es la capacidad de interactuar con el entorno y en él, apoyándose en sus conocimientos y habilidades matemáticas. Secaracteriza también por la actitud de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Su desarrollo implica el fomento de la creatividad, evitando así, el uso excesivo de métodos basados en la repetición.
Ciencia Salud y Medio Ambiente.
Competencias a desarrollar
Comunicación de la información con lenguaje científico.
Esta competencia consolida la comunicación efectiva mediante eluso apropiado del lenguaje científico y la interpretación de diferentes tipos de textos, promoviendo el análisis crítico-reflexivo en un ambiente de libertad, responsabilidad y respeto.
Aplicación de procedimientos científicos.
Esta competencia implica la utilización de procedimientos de investigación para resolver problemas de la vida cotidiana, científicos y tecnológicos.
Facilita alestudiante una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la actividad científica como una acción humana. En este contexto, la resolución de problemas forma parte de la construcción del conocimiento científico, generando en las y los estudiantes aprendizajes permanentes que apliquen en situaciones de la vida para actuar eficazmente en el ámbito individual, profesional y otros.
Razonamiento einterpretación científica.
Esta competencia propicia el razonamiento crítico, reflexivo e inventivo, desarrollando una valoración ética de las aplicaciones científico-tecnológicas en la vida de los seres humanos. Cultiva el interés y el respeto por las iniciativas científicas, la comprensión de los fenómenos de la naturaleza, el análisis e interpretación de datos para una mejor toma de decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias E Indicadores Para Tercer Grado
  • Planificacion del segundo grado tercer grado
  • Competencias Para La Asignatura De Tecnología
  • Competencias para la asignatura de Tecnología
  • Educacion Fisica Tercer Grado
  • Ejercicios Para Tercer Grado
  • planeacion para tercer grado
  • Examen tercer bloque segundo grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS