Competencias generales del coordinador de aldeas en el proceso de municipalizacion de la educacion universitaria

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
“COMPETENCIAS GERENCIALES DE LOS COORDINADORES DE ALDEAS UNIVERSITARIAS DENTRO DEL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.

Autor: MSc. Luis A Parra Villanueva.
Institución: UNEFA.Correo: parravillanueva@yahoo.es.
Fecha: Abril, 2011

RESUMEN

El objetivo fundamental de este estudio es determinar las competencias gerenciales de los coordinadores de ALDEAS Universitarias dentro del proceso de Municipalización de la Educación Universitaria. Apoyando el mismo en las teorías de la Estrategia Competitiva y en las teorías Motivacionales de Maslow yHerzberg. Para esto, se realizó una investigación de tipo descriptiva, dentro de un diseño de campo transeccional. Se tomó como muestra estratificada un total de sesenta (64) sujetos, pertenecientes a las ALDEAS Universitarias. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para recabar la información necesaria, con validadación por expertos. Con respecto a la confiabilidad delos instrumentos, se determinó con la aplicación del coeficiente Alpha de Cronbach. Los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos fueron analizados a través de la estadística descriptiva. Permitiendo concluir que: los Coordinadores de ALDEAS cumplen con los compromisos adquiridos, sobre todo en lo que respecta a la Misión, Visión y aplicación de la matriz FODA, evidenciando una marcadacoherencia entre el desempeño de los Coordinadores y las metas y objetivos de la organización. En lo que respecta a las competencias técnicas valoradas a través de la capacitación del recurso humano de la ALDEAS, se encontró debilidades. La gran mayoría de los Coordinadores en el ejercicio pleno de sus funciones, permite el favorecimiento del desarrollo del proyecto institucional. Se recomiendala capacitación y evaluación permanente de los Coordinadores de ALDEAS Universitarias.

Palabras claves: ALDEAS, Competitividad, Competencias, Coordinador de ALDEAS, Municipalización.

“COMPETENCIAS GERENCIALES DE LOS COORDINADORES DE ALDEAS UNIVERSITARIAS DENTRO DEL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.

Autor: Luis Avigail Parra Villanueva
Correo:parravillanueva@yahoo.es

Durante la primera década del Siglo XXI, para países como Venezuela, la Municipalización de la Educación Universitaria ha tomado un lugar importante debido a la necesidad creciente de desarrollo fundamentado en la educación, por lo tanto los temas vinculados con la gestión educativa y con los procesos de reformas e innovaciones en los diferentes niveles del sistema educativo, toman mayorimportancia en el ámbito de la investigación.
En este contexto, en Venezuela desde hace algunos años se plantea la propuesta de lograr un nuevo proyecto institucional con pensamientos socialistas y cambios en las estrategias de planificación, ejecución, evaluación y control de la Educación Universitaria. De allí, que las investigaciones y propuestas en esta área destacan la importancia de ajustarel rol del Director, Coordinador o Gerente educativo como eje central para alcanzar los objetivos de este proyecto.
Todo lo anterior, se ha planteado debido a los últimos avances logrados, producto de seguir las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO, que en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión yAcción, UNESCO (1998), define las necesidades mundiales de este sector para garantizar los avances sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido a partir del año 2003, se ha venido desarrollando el proceso de municipalización de la Educación Universitaria en Venezuela, teniendo como brazo ejecutor de esta política educativa a la Misión Sucre, lográndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion universitaria por competencias
  • COMPETENCIAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA
  • Generalidades Del Proceso Significación Y Educación
  • Jurisdicción Y Competencia. Teoria General Del Proceso
  • La municipalizacion en la educacion
  • El proceso educativo en la ley general de educacion
  • El proceso educativo en la ley general de educación
  • Proceso educativo de la ley general de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS