Competencias genericas, diciplinarias y profecionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COMPETENCIAS GENERICAS: La competencia, definida socialmente, puede ser aplicada
en cualquier estadio de la carrera, los estándares esperados pueden variar, por lo que no especifica qué requerimientos y expectativas deben ser tenidas en cuenta. Por el contrario, situada individualmente, se relaciona con unos criterios de referencia efectivos en cada profesión. La noción de competenciaes central en las relaciones entre profesionales y sus clientes, recomendándose emplear el término "capacidad" para describir el concepto situado individualmente (aptitudes que una persona tiene para pensar o hacer, dado un contexto apropiado para demostrarlo). De este modo, "competencia" es la habilidad para realizar las tareas y roles requeridos según los estándares esperados. Las capacidades serelacionan con operaciones específicas, competencia tiene un significado más amplio, referido a situaciones complejas. Las competencias genéricas también se refieren a otras habilidades generales, como habilidades para trabajar en equipo y habilidad comunicativa. Estos tipos o aspectos de competencia genérica no son muchas veces medidas separadamente en los programas educativos.

COMPETENCIASDICIPLINARIAS: Existen diferencias entre los conocimientos vinculados a la competencia disciplinaria y los vinculados a la competencia enciclopédica.
La competencia disciplinaria son los conocimientos más concretos relacionados con los conocimientos técnicos de una disciplina. Los textos técnicos son los que exigen un dominio temático, centrado en el dominio de una parcela concreta del saber y susaspectos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Las competencias profesionales consideradas claves en la obtención de un empleo estable y de calidad. La aplicación del modelo de las competencias profesionales puede entenderse como el resultado de aplicar una nueva forma de gestión de los recursos humanos, la llamada "ingeniería por competencias" o "gestión de competencias", a la crisis del empleoachacada a las nuevas condiciones económicas. Se trata de formar trabajadores competentes, es decir, capaces de realizar tareas concretas y evaluables en determinados entornos de trabajo. La relación subyacente es que el trabajador competente es el soporte de una empresa competitiva, a través de una relación irregular, cada vez más desregularizada, es decir, fuera de las reglas de juego tradicionales enlas relaciones laborales. Tal relación se basa en el concepto de empleabilidad, o responsabilidad del trabajador de mantener sus competencias profesionales al día y ser adaptable, mediante la formación continua y permanente.

□ DOCENTE: Desarrolla planes y programas de psicopedagógica en cada una de sus etapas, así como la formación de sus hábitos que se requieren para obtener un crecimientoy desarrollo optimo.

□ ADMINISTRATIVO: Administra recursos humanos y materiales para el desarrollo de planes que proporcionan el crecimiento y desarrollo del niño en instituciones, familia y comunidad.

□ PREVENTIVA: Fomenta la salud del niño, mediante actividades de salud publica al fin de la disminución de la mortalidad infantil, logrando que alcance su desarrollo optimo deacuerdo a sus recursos.

□ INVESTIGACION: Su función es buscar los factores socio-culturales que influyen en el desarrollo y crecimiento del niño con el fin de establecer normas de puericultura en pro de la niñez.

EVALUACION DEL PROCESO

• ¿Qué aprendí?
-Aprendí más sobre mi bachillerato y mi carrera técnica, así como en que áreas puedo desarrollarme a nivel superior.

• ¿Porqué es importante conocer la estructura del bachillerato tecnológico?
-Es importante por que nos da una idea de que carreras podemos estudia a un nivel superior.

• ¿Cuál es mi perfil de egreso?
-Mi perfil de egreso, es que yo termino con una carrera técnica en puericultura, así que seré capaz de ejecutar técnicas de higiene, vestido, alimentación y lúdicas de estimulación temprana...
tracking img