Competencias genericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratare de dar una noción fundamental de las competencias genéricas, empecemos con el término COMPETENCIA: Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, así tener la habilidad pararealizar tareas y roles requeridos según los estándares esperados. Aunque es muy complicado para el contexto educativo, es común entender que el concepto comprende el conocimiento, habilidades yactitudes de las personas, y el carácter holístico de éste.
Aunque las competencias necesarias para el empleo exitoso son a menudo llamadas en la literatura "habilidades genéricas", el término habilidadesprofesionales igualmente ha sido usado debido a la posible mala interpretación del término habilidades genéricas. Las habilidades genéricas se usan también como atributos, características, valores,competencias y cualidades. Además, la palabra GENERICA sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en un vacío, una visiónno apoyada por la investigación actual en el aprendizaje.
Las competencias genéricas son aquellas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada deaptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Aunque las competencias necesarias para el empleo exitoso son a menudo llamadas en la literatura “habilidades genéricas”, eltérmino habilidades profesionales igualmente ha sido usado debido a la posible mala interpretación del término habilidades genéricas. Las habilidades genéricas se usan también como atributos,características, valores, competencias y cualidades. Además, la palabra “genéricas” sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en unvacío, una visión no apoyada por la investigación actual en el aprendizaje (Hattie et al., 1996).
Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los...
tracking img