Competencias juridisccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

Sumario: I. Concepto. II. Caracteres. A. Carácter previo. B. Presupuesto del proceso. C. Naturaleza internacional de los litigios a los que se refiere. D. Carácter global. E. Libre configuración por cadaestado. III. Limitaciones. A. Noción. B. Tipos de limitaciones. 1. Reparto de competencias según lo establezcan los convenios internacionales. 2.Autolimitación o limitación impuesta por el propio legislador estatal. 3. La inmunidad de jurisdicción. IV. Foros. A. Noción. B. Clasificación. 1. Según la naturaleza del criterio utilizado. 2. Desde el punto de vista de la protección de 'valores'. 3. Según su alcance. V. Normatividad. VI. Convenios internacionales sobre competencia judicial internacional
I. CONCEPTO
Genéricamente, se entiende porcompetencia judicial internacional "...la aptitud legal de los órganos jurisdiccionales y autoridades públicas de un Estado ...para conocer de las controversias suscitadas por las situaciones privadas internacionales..."192, apreciándose, entonces, un "...elemento caracterizador..."193 del concepto consistente en".. .la determinación del conocimiento por los órganos jurisdiccionales de un sistemajurídico de un supuesto litigioso de tráfico externo, cuestión que no se puede desligar de la vocación que pueden tener otros Estados por ejercer la función jurisdiccional en los mismos supuestos litigiosos. .."1M y que podría dar lugar a eventuales conflictos de competencia195.
Por ello, resulta oportuno mencionar la importancia del tema en tratándose de la elección de un foro determinado para debatirun asunto de carácter internacional. "...Es así como existe una gran diferencia entre acudir a la vía judicial en el interior y en el extranjero. Quien ha de defender su derecho en el extranjero necesita más tiempo, esfuerzo y dinero que en el interior; tiene que confiarse en manos de abogados desconocidos, luchar con dificultades de idioma, tratar de adaptarse con mucho trabajo dentro de unDerecho y un foro extraño. Y a menudo ni siquiera logra las condiciones para hacer prevalecer su derecho en el extranjero.. ,"196, por lo cual, en veces, en el área internacional se da alguna consideración a quien busca obtener justicia dándosele prevalencia al foro donde reside el demandante, ad ex. en asuntos que tocan con la protección al consumidor, o al asegurado, etc.

II. Caracteres

A.Carácter previo

Antes de determinar el Derecho aplicable, y como primera medida, debe definirse la competencia judicial internacional, desde una doble perspectiva cronológica y lógica197.

B. Presupuesto del proceso

El carácter procesal del asunto a que da lugar la relación privada internacional permite señalar que la competencia judicial sea uno de los presupuestos que el juez debe tener encuenta para asimilar tal atribución198.

C. Naturaleza internacional de los litigios A LOS QUE SE REFiERE

Es la propia naturaleza del conflicto la que le da la calificación de internacional a la competencia judicial y no los órganos que la detentan ni las normas que la regulan199.

D. Carácter global

El carácter global lo condicionan dos razones: una, consistente en predicardicha competencia del conjunto de los órganos jurisdiccionales y autoridades públicas del Estado y la otra, porque hace referencia tanto a la jurisdicción contenciosa como a la jurisdicción voluntaria200.

E. Libre configuración por cada Estado

Le corresponde a cada Estado, de manera unilateral, señalar con entera libertad el volumen de asuntos relativos a situaciones privadas internacionales,como desarrollo del "...principio de ordenación del sistema de competencia judicial internacional..."201, aceptado por la generalidad de la doctrina.

III. Limitaciones

A. Noción

En consonancia con esa libertad de cada Estado para configurar y reglamentar su competencia judicial internacional, se ha sostenido la razonabilidad y necesidad de limitar el alcance de la misma, con el objeto...
tracking img