Competencias Juzgados De Paz

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
 FUNCIONES NOTARIALES DE LOS JUECES DE PAZ LETRADOS
El artículo 58 de la ley orgánica del Poder Judicial establece que los Juzgados de Paz Letrados, cuya sede se encuentra a más de diez kilómetrosde distancia del lugar de residencia de un Notario Público, o donde por vacancia no lo hubiera, o en ausencia del Notario por más de quince días contínuos, tienen además respecto de laspersonas, bienes y asuntos de su competencia, las siguientes funciones notariales:
1.- Escrituras Imperfectas.-
Llevar un registro en el que anota, mediante acta la fecha de presentación de la minuta, el nombre,apellidos, estado civil, nacionalidad, ocupación, domicilio y documentos de identidad de los otorgantes y de sus cónyuges, la naturaleza del acto o contrato, el derecho o cosa a que se refiere,su valor si se lo anuncia, el monto de los impuestos pagados y derechos cobrados, anotándose fecha y número de los recibos correspondientes. Anota asimismo su apreciación sobre la capacidad de los otorgantes.El acta es firmada por el Juez, los otorgantes y dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar. Las actas se extienden en estricto orden cronológico, una a continuación de otra sin dejar espacioslibres. Asentada y firmada el acta, el Juez devuelve la escritura imperfecta a los interesados, dejando constancia del folio y libro así como de la fecha de inscripción en su registro.
2.-Protestos.-Efectuar el protesto de letras de cambio y demás documentos susceptibles de esta diligencia, con las formalidades establecidas en la ley de la materia. De la diligencia se asienta un acta en elregistro al que refiere el inciso anterior, en estricto orden cronológico. El Juez imprime el sello "protesto" o dicha palabra en cualquier otra forma, en el documento objeto de la diligencia.
3.-Legalizaciones.-
Legalizar las firmas de un documento cuando el otorgante lo solicite y se halla en su presencia. Asentar el acta respectiva en el libro referido en los incisos anteriores y poner la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juzgado De Paz
  • Competencia De Los Juzgados
  • COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS
  • juzgado de paz letrado
  • JUZGADO DE PAZ DE EL SALVADOR
  • citacion por ante el juzgado de paz
  • EL JUZGADO DE PAZ 5
  • Preguntas fundamentales sobre Juzgados de Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS