Competencias Laborales Del Siglo Xxi

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFIA
CARRERA DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

TUTORIA II PARCIAL

TEMA: COMPETENCIAS LABORALES DEL SIGLO XXI

MATERIA:

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL


FECHA:

JUNIO 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo, intentará contribuir a aclarar el potencial que representa un sistema de competencias actuales para lasorganizaciones para ello, se abordará, en primer lugar, diversos aspectos útiles a conocer para una completa comprensión de cómo se manifiesta el enfoque de competencia y su terminología, en todas sus dimensiones.

Esto significa, a grandes rasgos, una aproximación a las competencias; surgimiento de las competencias; conceptualización de las competencias; elementos de las competencias; tipologíade las competencias culminando así con una descripción de las nuevas competencias requeridas en el siglo XXI.

El propósito es conocer las competencias requeridas actualmente y así poder determinar según las necesidades del mercado cuales son las idóneas para cada cargo según las especificaciones de las funciones del mismo.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las competencias actuales requeridaspor el mercado y los diferentes aspectos laborales para su eventual implantación y posterior aplicación en las políticas de recursos humanos desde una perspectiva estratégica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer cuales son las definiciones y conceptualizaciones de las competencias laborales.
* Estudiar cuales son las tipologías o clasificaciones de las competencias para los actuales cargosdel mercado.
* Analizar cuales son los modelos que actualmente se requieren para identificar las competencias laborales del siglo XXI

MARCO TEORICO

La noción de competencias

El diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe S.A., define competencia como: “Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea”.

En términos simples, entonces, hablar de competencias es referirse a lascapacidades que las personas ponen en acción al momento de realizar una tarea. Estas capacidades incluyen elementos tan diversos como conocimientos teóricos y prácticos, habilidades técnicas, de análisis, de gestión, de interacción social, capacidades motrices, relaciones sociales, entre muchas otras.

Por otro lado, una persona es considerada competente para realizar una tarea cuando es capaz derealizarla cumpliendo los criterios de satisfacción establecidos para la tarea. Estas nociones simples sobre las competencias y el ser competente, no son tan simples de manejar cuando se trata de formar, evaluar o certificar competencias. Esto lo demuestra la gran cantidad de nociones, modelos y visiones desarrollados en torno al tema de las competencias que se ha producido en las últimasdécadas, lo que a su vez ha generado grandes reacciones, posturas y dificultades con relación al tema.

Podremos sintetizar que las competencias son entonces características permanentes de las personas que se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo, y están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad, es decir que tienen una relación causal con el rendimiento laboral,por lo que no están asociadas con el éxito sino que se asume que realmente lo causan y pueden ser generalizadas a más de una actividad además de que combinan lo cognoscitivo, lo afectivo, lo conductual.

CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS
Se han propuesto también numerosas clasificaciones de las competencias, dependiendo del contexto en el cual se utilizan y de las comprensiones e intereses de losautores.
La siguiente es una lista no exhaustiva de aquellas comúnmente encontradas en la literatura.

• Saber, Saber hacer, Saber ser.
• Básicas, Genéricas, Específicas.
• Laborales de Gestión, Laborales Técnicas Específicas.
• Duras, Blandas.
• Técnica, Metodológica, Social, Participativa
Cognitivas, Procedimentales, Actitudinales.
• Conocimientos, Habilidades, Actitudes, Valores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias docentes en el siglo xxi
  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • Competencias Siglo Xxi
  • Competencias Digitales Del Siglo XXI
  • Las Competencias De Los Profesionales Del Siglo XXI
  • El educador competencias siglo xxi
  • competencias del docente en el siglo XXI
  • Competencias Docentes Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS