Competencias laborales en el sector turistico de ciudad del este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD POLITECNICA




LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EL SECTOR TURISTICO DE CIUDAD DEL ESTE

Anteproyecto de investigación






AUTORA:
VIVIANA EDANIELA MARTINEZ VILLALBA
DIRECCION:
KM 7, BARRIO CIUDAD NUEVA
CORREO ELECTRONICO:
vivianaemv@hotmail.com




Orientadora:
Prof. Ing. Gabriela Bobadilla
Dirección:
Km 8, Campus UniversitarioCorreo Electrónico:
gmbpy@hotmail.com






Ciudad del Este, Paraguay
Noviembre de 2011






Resumen


La investigación se llevará a cabo en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay, con el principal objetivo de analizar las estrategias de gestión por competencias utilizadas por las empresas del sector turístico de Ciudad del Este. Será un estudio exploratorio de tipo descriptivodonde se utilizará un diseño no experimental, transversal. Tendrá 2 etapas; en la primera se realizara el estudio, análisis y registros del marco teórico y en una segunda etapa se procederá a la investigación de campo, lo cual consistirá en suministrar 2 instrumentos de recolección de datos; una encuesta cerrada y una entrevista abierta. Los principales hallazgos del estudio se presentaran engráficos, los que serán analizados cuantitativa y cualitativamente y servirán para llegar a conclusiones, teniendo en cuenta los objetivos de investigación, para ello, se contrastaran las informaciones del marco teórico con los resultados de la investigación de campo.


Palabras Claves:


Estrategia – Gestión – Competencias























Introducción


Lacreciente globalización ha permitido que las empresas adopten importantes cambios, desarrollando estrategias de acción para conseguir las metas, ya que el mundo es más competitivo, con mayor cantidad de participantes que buscan aumentar intervención en mercados. Es por eso que estas empresas turísticas necesitan incorporar acciones que les permitan ser líderes en el mercado, y a sus trabajadores,obtener los conocimientos, habilidades y conductas para que alcancen el desempeño laboral superior, siendo competentes en sus ocupaciones, según los intereses de la organización y los clientes.


Las competencias laborales juegan un valor importante en el sector turístico, ya que mediante éstas el capital humano demuestra el dominio, de los conocimientos, habilidades y conductas en la profesiónque se desempeña, contribuyendo al mejoramiento de la eficiencia y eficacia del trabajo, realizando ellos las cosas bien desde el inicio para la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos que los visitan.


Por eso, la Gestión por Competencias en el Turismo está en la capacidad organizativa que tienen las instalaciones para la creación y el mejoramientocontinuo de la calidad de su producto turístico, con el capital humano idóneo, según las necesidades de los clientes, siendo su importancia que asegura la eficiencia y eficacia del capital humano y la organización. Estas competencias incluyen a todos los componentes de la persona integral, necesarios para la evaluación de la idoneidad del capital humano en el desempeño profesional del cargo queocupa y de su vida personal.


La capacitación es un proceso del Sistema de Gestión del Capital Humano que permite el diagnóstico de las necesidades, es decir, determinar las competencias laborales que le faltan para el logro del desempeño laboral superior, la eficiencia y eficacia del trabajo en el cargo que ocupa, constituyendo su desarrollo, según los objetivos de la organización e interesesde los clientes.


Esta investigación se encuentra enfocada al abordaje del tema de la gestión por competencia en el sector turístico por considerarse relevante, ya que tiene como principal objetivo analizar la gestión por competencias en el sector turístico de Ciudad del Este.





2.1 Delimitación del tema


Delimitación temporal: de junio a noviembre de 2012


Delimitación...
tracking img