Competencias laborales generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de competencias laborales una educación con énfasis en el mundo del trabajo

Por: JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
javipepo@hotmail.com
Esp. Educación para la Democracia y el Desarrollo Social
Docente Colegio Provincial Sede La Salle

Las grandes transformaciones estructurales del mundo actual que afectan el orden tecnológico, económico, social y político, se materializan en unanueva lógica de producción que incluye nuevos contenidos, medios y métodos de trabajo, con lo cual evolucionan los patrones de trabajo y empleo, decrecen los trabajos repetitivos, aumentan las tareas que requieren más inteligencia y creatividad por parte del trabajador.

El mundo actual se caracteriza en lo económico por la implementación del modelo neoliberal, en lo político por el dominiounipolar de los Estados Unidos, y, en lo social por la alarmante ampliación de la brecha entre ricos y pobres. Este marco contextual impone a cada país políticas y modelos educativos que responden a las exigencias de los organismos internacionales de crédito y de las empresas multinacionales en plena competencia por fuentes de materias primas y mercados para sus productos que garanticen el éxitoeconómico.

Con ello, la organización de las unidades productivas se hace más flexible, con responsabilidad para todo el personal en la toma de decisiones, marcando el paso de la antigua producción fordiana (en serie) y a la especialización flexible, caracterizada según Delcourt (1991:46) por:

 Productos de calidad perfeccionados
 Gran disponibilidad de variantes
 Tecnologías programables Escasa división del trabajo
 Obreros calificados
 Pequeñas unidades de producción
 Organización inteligente
 Competencia de calidad

En el pasado el tipo de demanda del mercado hacía posible la producción en serie de un mismo producto a lo largo de muchos años, invirtiendo poco en investigación y desarrollo. Las demandas actuales y los constantes cambios hacen imprescindibles paracualquier empresa la inversión en Investigación y Desarrollo para aumentar la calidad de los productos y diseñar las continuas innovaciones.

Las nuevas organizaciones inteligentes le apuestan al conocimiento y pretenden aprovechar al máximo las capacidades y competencias de cada trabajador, no asignando tareas de responsabilidad en función de la cualificación profesional sino de lascompetencias demostradas en la gestión compartida de las tareas asignadas.

La calificación está relacionada con las capacidades profesionales a nivel teórico que refrendan los títulos académicos. Por su parte, la cualificación se relaciona más con la idoneidad, la capacidad profesional puesta en práctica y la flexibilidad de adaptación apuestos de trabajo diferentes. La calificación viene determinadapor el título, mientras que la cualificación está más en función del perfil profesional, pero no se define solo por él.

Dentro de las múltiples funciones que cumple el sistema educativo en la sociedad actual se tiene la de preparar la mano de obra que requiere el aparato productivo y formar los ciudadanos para la convivencia social en los marcos del orden jurídico-político establecido.

En éstesentido las continuas reformas planteadas a la educación colombiana marcan, un común denominador, el paso de la formación académica a la técnica, que privilegia el desarrollo de las competencias : Comunicativa, como propósito general del currículo; Cognitiva-cognoscitiva, a través de las áreas del ciclo básico para la formación común (según estándares); y, adicionalmente la Competencia Laboral,a través de las áreas y proyectos del ciclo medio. De modo transversal el desarrollo de Competencias Etico-ciudadanas le confiere al currículo un modelo de corte social.

La educación básica y media debe fortalecer el aprendizaje de las áreas básicas y las competencias generales, que son la condición esencial para lograr con éxito otros aprendizajes, tanto en el mundo laboral como en la...
tracking img