Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPETENCIAS LABORALES”

INTRODUCCIÓN
SURGIMIENTO Y ORIGEN DEL CONCEPTO COMPETENCIA
ACERCA DEL CONCEPTO COMPETENCIA LABORAL
¿CUÁNTAS COMPETENCIAS EXISTEN Y QUÉ SON?
LA NORMA ISO 9000 Y LAS COMPETENCIAS LABORALES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda los antecedentes y conceptos de lo que significa competencialaboral, y los diferentes enfoques de este concepto, demás se hace una valoración desde el punto de vista individual y empresarial, y también se considera el punto de vista psicológico como por ejemplo la personalidad del individuo, y también se enfoca en la importancia de ordenar el contenido de un curriculum por competencias y no por asignaturas, ya que esto facilitará observar la conciencia que elindividuo tiene hacia sus capacidades.

Se puede decir que en nuestro mundo global se tiene una tendencia hacia la formación profesional, y por ende la formación por competencias laborales, puesto que a los empresarios les atraerá tener personal altamente capacitado que le permita agregar valor desde el momento de su contratación y de esta forma elevar la productividad del negocio desde elprincipio.

“La competencia laboral ha ido surgiendo como un marco de referencia para la administración y desarrollo de personal para las organizaciones de hoy, en las que el proceso de adaptarse y adelantarse a los cambios del entorno se representa como un factor determinante y es una condición que dará la pauta para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.”

SURGIMIENTO Y ORIGEN DELCONCEPTO COMPETENCIA

Se dice que el concepto de competencia aparece en los años 70, a partir de los trabajos de McClelland en la Universidad de Harvard, (Bolívar C, 2002) y como consecuencia de los trabajos de Bloom, (Vossio, 2002), en un movimiento llamado “Enseñanza basada en competencias” , que se fundaba en algunos principios como: que el aprendizaje es individual; ya que la persona, seorienta por las metas a lograr; el proceso de aprendizaje es más fácil cuando la persona sabe qué es exactamente lo que se espera de él.; el conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje y es más probable que un alumno haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje.

En los años 80´s, el concepto decompetencias laborales surgió con fuerza en países industrializados, como respuesta a la urgencia de fomentar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo. En este sentido el estudio de la competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su mismo diseño conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundode la educación. Para que de esta forma hubiera los sistemas de educación-formación correspondieran con las nuevas necesidades de los nuevos tiempos.

Para los años 90´s, se tiene conciencia de que desde la educación básica tiene en papel esencial, en la preparación para el trabajo, hacia una dirección donde se logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las personas, las empresas y lasociedad en general.

Ya para los inicios del tercer milenio, el mundo acumula un enorme caudal de conocimientos y tecnologías, que conjuntamente con los nuevos conocimientos y tecnología que se están por descubrir, hacen imposible, que el hombre pueda apropiarse de ellos, por lo que se necesita una educación que se base en los pilares básicos...es decir una especialización.

ACERCA DEL CONCEPTOCOMPETENCIA LABORAL

Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación se citan algunas de ellas:

▪ Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).
▪ Rodríguez y...
tracking img