Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPETENCIAS LABORALES: EL MUNDO QUE VIENE

[pic]
¿QUÉ IMPACTO TENDRÁN EN EL MUNDO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL?
Todo el mundo comienza a hablar de las competencias laborales. ¿Y qué es una competencia? ¿Qué impacto tendrán en el mundo de la contratación laboral? ¿Cuál será su importancia en el momento de enfrentar la capacitación e, incluso, los estudios formales?
Si bien el sistema decompetencias y su certificación no es una revolución, sí implicará cambios. Definiciones de lo que es una competencia hay muchas, pero coincidamos al menos en que es la actitud, el conocimiento y la destreza necesarios para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según requerimientos del sector productivo. Es decir, la competencia cautela el saber hacer con la puestaen práctica de lo que se sabe e incluye, de manera específica, las conductas que el trabajador utiliza para desempeñar la labor encomendada.
Estamos hablando de integrar destrezas, habilidades y conocimientos en el desarrollo de una actividad. Esto marca una diferencia con los sistemas tradicionales de educación, en que los conocimientos van por un lado, mientras que las destrezas se vanadquiriendo directamente en el hacer. Además no hay una preocupación por el desarrollo de las actitudes necesarias para complementar a los equipos o grupos de trabajo en que se participa. En el sistema de educación hasta hoy implementado, las asignaturas son rígidas, compartimentadas, y el educando debe hacer una labor de síntesis en la práctica misma. Poseer una certificación de las competencias queacreditan para un trabajo tal o cual implica para el trabajador que está habilitado para realizarlo, y para la empresa, la confianza de que efectivamente lo está. 
De aquí se derivan al menos dos conclusiones válidas para los próximos años:
• El sistema de contrataciones basado en competencias certificadas será más fidedigno, y por lo tanto menos errático y oneroso para el empresario
• Laeducación formal: básica, media, técnica y universitaria, deberá incorporar una orientación hacia las competencias, sino correrá el peligro de ir por un carril muy distinto al de la empleabilidad generada por el sistema de las competencias.
¿De qué manera las competencias apuntan a la excelencia?
De un modo muy simple. Por una parte el levantamiento de las competencias se hace mediante la toma delmodelo de quienes se consideran expertos en la actividad de trabajo que se analiza, lo que asegura el análisis de una función que es puesta en práctica por el que mejor sabe. Por otra, de acuerdo a las demandas de la parte empresarial. Las competencias no son estancas ni tienen duración indefinida. El medio laboral, técnico, de mercado cambian y por lo tanto, también la manera de hacer las cosasy por ende las competencias requeridas. Lo que se prevé es que las competencias para efectuar una labor irá adquiriendo más complejidad en el tiempo, lo que no será problema para un trabajador certificado acostumbrado al sistema de competencias. Esto implica que el sistema de capacitación relacionado ayudará a formar un trabajador cada vez más habilitado para los cambios que se ven en el futuro alinsertarse nuestro país en la economía mundial altamente competitiva y que camina a pasos agigantados hacia la excelencia. 
El sistema de competencias pretende abarcar la totalidad de las actitudes, conocimientos y destrezas para cumplir con una actividad determinada, de tal manera que concurren una serie de competencias para el desempeño de un cargo o función determinada. Es decir es un sistemacomplejo, explícito que indica las áreas de dominio necesarios para desempeñarse. Para un mismo cargo deben concurrir los tres tipos de agrupamiento de competencias: las básicas, que tienen relación con conocimientos fundamentales que se adquieren en la primera enseñanza, las genéricas, que se relacionan con los comportamientos y actitudes necesarios para el desempeño, y las específicas, que...
tracking img