Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Especialidad en Administración de Recursos Humanos

Materia: Organización y Análisis del Trabajo

COMPETENCIAS LABORALES

Introducción

Se torna cada vez más evidente como diferentes tipos de organizaciones están adoptando un modelo de competencia laboral con el fin de integrar más efectivamente sus estrategiascompetitivas y de desarrollo con las tendencias globales y sus requerimientos de capital humano.

Los modelos de competencias están ayudando a las organizaciones a tomar un enfoque más integrado y coordinado cuando se diseñan mejoras en los sistemas de gestión de recursos humanos.

Para Ernst & Young Consultores (Manual del Director RH), las competencias que garantizan el éxito son losConocimientos, las Habilidades y las Cualidades.

En el pasado, los factores de éxito en el desarrollo del trabajo han incidido, sobre todo, en los conocimientos –competencias de Conocimientos-, relegando a un segundo plano las actitudes personales –competencias de Conductas-.

Experiencias diversas muestran que lo novedoso y práctico en un sistema de gestión basado en competencias es la posibilidadde relacionar directamente las competencias con los objetivos estratégicos, planes y capacidades de la organización. Así, las competencias son utilizadas frecuentemente como una base para identificar necesidades individuales y carencias organizacionales para planear su desarrollo.

Definiciones

← Competencia.- Es una característica subyacente en el individuo que esta casualmente relacionadaa un estándar de efectividad y/o a un desempeño superior en un trabajo o situación. Son características fundamentales del hombre e indican “formas de comportamiento o de pensar” que generalizan situaciones y duran por un largo período de tiempo”.

← Competencias laborales.- constituyen el conjunto de capacidades que posibilitan el desarrollo y adaptación de la personaal puesto de trabajo. Estas se agrupan en dos grandes categorías:Hard + Soft.

← Competencia Técnica (Hard).- Integradas por los conocimientos y aptitudes que posee el empleado, trabajador o candidato

← Competencia de Gestión (Soft).- Una serie de factores actitudinales de naturaleza intangible relacionadas con las motivaciones, los rasgos de la personalidad o los valores más profundos.Entonces, las competencias son características que dependiendo de ciertas situaciones pueden hacerse evidentes en el individuo como representación de conocimientos, rasgos de carácter o actitudes.

Es por esta razón que cada vez que se manifiesta una conducta positiva específica en el individuo en el desempeño de su cargo, también estará presente una competencia que responde tanto a exigenciasdel cargo como a un ambiente organizacional específico.

La unión de las diferentes competencias permite crear un patrón y establecer normas para llevar a cabo los procesos de: selección de personal, evaluación de desempeño, organización del aprendizaje, rediseño de funciones, planificación de carreras, promoción del personal, sistemas de compensación.

Las competencias se corresponden con lashabilidades que un individuo es capaz de desarrollar es un determinado trabajo. Se puede asumir que sé esta en presencia de una competencia, cuando existen características individuales que se puedan medir de un modo fiable y cuya presencia se pueda demostrar de una manera significativa entre un grupo de trabajadores.

Las competencias difieren según la especialidad y los niveles de las funcionesdentro de un esquema general de una compañía. En ocasiones en una misma organización se pide la misma competencia, como el liderazgo, para dos diferentes puestos, tanto para jóvenes profesionales como para máximos ejecutivos, pero tiene diferente peso entre ambos niveles.

Clasificación de Competencias

Para Spencer y Spencer (Competence at work, models for superior performance) son cinco...
tracking img