Competencias laborales

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE PSICOLOGÍA

Introducción a la Psicología Organizacional
María Angélica García



COMPETENCIAS LABORALES

Santiago de Cali, Colombia
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. TITULO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Justificación
2.2. Formulación
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivos específicos
4. MARCO REFERENCIAL
4.1. Marco contextual4.2. Marco teórico
5. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA
6. MARCO OPERACIONAL
6.1 Diseño de la Investigación
6.2 Tipo de Investigación
7. DISEÑO METODOLÓGICO
7.1. Instrumentos Utilizados
7.2. Procedimiento
7.3. Cronograma
8. RESULTADOS
9. DISCUSION
10. CONCLUSIONES
11. PROBLEMATICAS
12. BIBLIOGRAFIA

1. COMPETENCIAS LABORALES

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 JustificaciónLos cambios tecnológicos, económicos, humanos y sociales generados en la actualidad comprometen a las organizaciones a competir con el mayor capital que cuentan: las personas. Estas deben ser capaces de generar resultados eficientes a partir de conocimientos, habilidades y actitudes evidenciadas en su labor. Por otro lado el aumento en la tasa de desempleo que últimamente golpea tanarduamente nuestra sociedad, ha llevado a que la demanda de las instituciones se enfoquen principalmente en la búsqueda de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, responsable, lo cual se ve evidenciado en su capacidad de ser cada vez más competente.

Por lo anterior, elconcepto de competencia aparece ante la necesidad de realizar predicciones acerca de la ejecución del sujeto en su desempeño laboral y es utilizado con fuerza a partir de los años 80 del pasado siglo siempre asociado a las características psicológicas que posibilitan un desempeño superior. Es desde esta connotación que McClelland (1973), citado por Escobar (2005), señala que la competencia esaquella característica esencial que una persona tiene y que a su vez le permite un rendimiento eficiente en el trabajo que realiza, mientras que Boyatzis (1982) propone que la competencia está ligada al buen desempeño en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta.

Desde esta perspectiva, y las definiciones dadas anteriormente, resulta atractivo, el hecho de situarse en laidentificación del tipo de competencias que debe tener un profesional en el área de la salud que se desempeña dentro de un hospital Geriátrico en la ciudad de Cali y se encuentra en contacto directo con los ancianos.
Es decir, en donde sus prácticas están directamente relacionada con los ancianos.

2.2 Formulación

¿Qué tipo de conocimientos (teóricos y específicos), habilidades y actitudesdebe tener un profesional de enfermería que ponga de manifiesto la buena práctica en el desempeño de su labor cuando trabaja en una institución geriátrica?

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Identificar que tipo de competencias debe desarrollar un profesional de enfermería que ponga de manifiesto la buena práctica en el desempeño de su labor cuando trabaja en una institución geriátrica.3.2 Objetivos específicos

Caracterizar una institución geriátrica.
Identificar los principales conocimientos teóricos y específicos de un profesional de enfermería que trabaja con ancianos.
Identificar las principales habilidades que deben estar presentes en un profesional de enfermería que trabaja con ancianos.
Identificar las principales actitudes de un profesional de enfermería quetrabaja con ancianos.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 Marco contextual

Colombia, en cuanto a grupos poblacionales se refiere, en la actualidad esta pasando por una etapa de transformación, en la que se esta presentando una disminución de la población joven y un aumento de la población mayor. Fenómeno que se ha generado gracias a dos factores; el primero la caída de la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS