Competencias Laborales

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
www.monografias.com

Certificación de Competencias Laborales.

Indice
2. ObjetivosHYPERLINK \l "intro" 1. Introducciَn.
HYPERLINK \l "intro" 1. Introducción.
.
3. Antecedentes y conceptos generalesHYPERLINK \l "ante" 3. Antecedentes y conceptos generales.
4. Los Recursos Humanos y las competencias laboralesHYPERLINK \l "re" 4. Los Recursos Humanos y las competencias laborales.
5. LaNorma ISO 9000 y las competencias laborales
6. Proceso de Certificación de las competencias laborales en México.
7. Bibliografía.

1. Introducción.
En la actualidad hemos empezado a escuchar con mayor frecuencia el concepto de competencia laboral , pero a ciencia cierta esto no es algo nuevo, empieza a tomar mucho auge en la década de los 80’s en países como el Reino unido de la Gran Bretaña ,los Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Canadá y Francia cabe aclarar que este concepto esta íntimamente ligado con la educación y la capacitación basado en las mismas.
Como empresarios siempre nos a traerá el tener personal altamente capacitado, y si con este tipo de alternativas podemos reducir las curvas de entrenamiento en el inicio de un nuevo trabajador, el aspecto económico severía reflejado de una manera muy considerable en Ahorros, Nótese que no es mi intención no invertir en la capacitación , si no por el contrario soy un fiel creyente de la misma , pero hablo de iniciar un proceso de trabajo donde desde el primer momento se agregue el valor de este nuevo elemento o trabajador en la productividad del negocio.
La competencia laboral ha ido surgiendo como un marco dereferencia para la administración y desarrollo de personal para las organizaciones de hoy, en las que el proceso de adaptarse y adelantarse a los cambios del entorno se representa como un factor determinante y es una condición que dará la pauta para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

2. Objetivos.
Los objetivos de esta investigación son los siguientes
1. Conocer el Concepto dela Certificación por competencias en México.
2. Proporcionar un panorama claro de lo que significa esta metodología.
3. Cuales serian los pasos para implantar una gestión de Rec. Humanos por competencias
4. Simulación de un caso practico.

3. Antecedentes y Conceptos generales

Las competencias parecen constituir , en la actualidad un concepto en la forma de administrar o dirigir losrecursos humanos, permitiendo una mejor articulación entre el trabajo y la educación , las competencia han sido capaces de expresarse como un sistema nacional de certificación de competencias legalmente establecida en varios países del mundo inclusive en países de América Latina , las competencias puede ser considerado como una herramienta capaz de proveer una conceptualizacion ,un modo de hacer yun lenjuage comun.
De acuerdo al diccionario de la Real academia de la lengua Española en su versión 1997, la primera connotación de competencia se relaciona con disputa y oposición, pero también en otro de sus significados representa idoneidad, aptitud de tal manera que hay una correspondencia con competente, adecuado y oportuno.
Partiendo de la definición general de competencia que mencionoen el párrafo anterior, podría hablar de diferentes definiciones de autores de la competencia laboral , un concepto que generalmente es aceptado de acuerdo a lo que comenta OIT (Organización internacional del trabajo) seria “Es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada” Si hiciéramos un análisis de este concepto se puede entender que lapersona que tiene “x” competencia tiene la capacidad real y demostrada para desarrollar la actividad productiva desde el primer momento en que inicia a trabajar, puede entenderse que dentro nuestras empresas el proceso de capacitación se reduciría enormemente lo cual puede significar ahorros en el proceso de la curva de entrenamiento, pero ya mas adelante comentaremos mas de esto.
Existen otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS