Competencias laborales

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
T.2 LA CONSOLIDACION Y LA RECONSTRUCCION: PROBLEMAS DE LOS DIVERSOS ESTADOS AMERICANOS

2.1 Las consecuencias económicas y sociales de las independencias en América Latina

La derrota de lasposiciones metropolitanas dio paso a un nuevo panorama político, económico y social, en el que la definición del sistema político y la delimitación territorial de las nuevas entidades políticas, junto conla fijación de un nuevo modo de integración económica en los mercados internacionales, se presentaron como prioritarios.

Para delimitar las consecuencias de la independencia es necesarioestablecer una diferencia clara entre los costes económicos de la propia independencia y aquellos relacionados con la obtención de esta, dependiendo de la duración y de la intensidad de la lucha y de laguerra. Debemos decir que la independencia comportó unos claros beneficios económicos, unidos a la supresión de un sistema fiscal complejo con numerosos impuestos metropolitanos y a la superación delmonopolio comercia y a la ruptura de formas institucionales arcaicas que retrasaban el crecimiento económico. La economía latinoamericana logro alcanzar dos grandes ventajas: el libre comercio y el accesodirecto a los mercados internacionales de capital. Pero es cierto que la lucha por la obtención de la independencia ocasiono elevados costes económicos a corto y medio plazo.

Un efecto mástrascendente sobre la actividad económica que las bajas por la guerra es el que tuvo la desviación de la mano de obra de los sectores agrícola y minero. La captación voluntaria o forzosa de esclavos negros ola movilización de miles de indios, son algunos ejemplos de la desviación de la mano de obra de la esfera productiva hacia las tareas de la guerra. El abandono de las explotaciones, las expropiacionesde productos y los abandonos de haciendas, minas y plantaciones, no solo por el déficit de la mano de obra o de la inestabilidad social, sino por la descapitalizacion añadida, hicieron caer el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS