Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS LABORALES
UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

"Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del "mundo nuevo", y organizaron una escuela.
Adoptaron un currículo de actividades consistentes en correr, trepar, nadar y volar.  Y para que fuera más fácil de enseñar, todos los animales se inscribieron entodas las asignaturas.
El pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura "natación", de hecho superior a su maestro.
Obtuvo un suficiente en "vuelo", pero en "carrera" resultó muy deficiente.
 Como era de aprendizaje lento en "carrera" tuvo que quedarse en la escuela después de la hora y abandonar la "natación".
Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupólo sucedido, salvo como es natural, al pato.
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en "carrera", pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación.
La ardilla era sobresaliente en "trepamiento", hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de "vuelo", donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último se enfermó de calambres  por exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron con "6" en trepamiento y con "4" en carrera.
El águila era un "chico problema", y recibió muchas malas notas en conducta. En el curso de trepamiento superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, un anguilaanormal, que podía nadar sobresalientemente, y también correr, trepar y volar un poco obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno.

En forma análoga al relato de la fábula, puede observarse en la educación una prevalencia de un paradigma homogeneizante que somete a los estuantes a exigencias que muchas veces determinan un fracaso escolar (fracaso social), una derivación a escuelaque lleva al etiquetamiento y rotulación de alumnos como DISCAPACITADOS, sin analizar otras posibles causas del rendimiento diferente, y sin considerar capacidades, potenciales no contempladas dentro de un currículo estándar, cerrado y rígido.
Sin embargo existen otras posturas que intentan dar cuenta de la diversidad y de la complejidad del mundo actual, posturas críticas y cuestionadoras queimpulsan un modelo de escuela inclusiva que pueda constituirse en un espacio crítico, democrático de apropiación del saber socialmente valorado. Un espacio para TODOS.
Para que se dé el desarrollo potencial de un ser humano, se espera que pueda acceder a niveles óptimos de calidad de vida. ¿Pero que llega a ser calidad de vida en una persona con necesidades educativas especiales? Es importantedestacar que calidad de vida se debe tomar desde un carácter multidimensional del sujeto, es por ello que se hace necesario atender las dimensiones sociales, psicológicas y ecológicas determinando las primeras como las condiciones externas relacionadas con el entorno como: la salud, el bienestar social, el estándar de vida, la educación, la seguridad publica, el ocio, el desempeño laboral oproductivo, etc. Pero el sistema educativo actual responde a éstas necesidades de formación? Y específicamente a la formación de competencias laborales?

Es importante destacar que en el ámbito legal, que poco se cumple y que se desconoce altamente, está consignada la posibilidad de acceder a la formación laboral en la integración educativa y social, lo cual conduce a los estudiantes connecesidades educativas especiales, que de acuerdo a sus necesidades, accedan a un mejor desarrollo que conducirá a una dimensión de superación que es índice de mejor calidad de vida, siendo trascendental, propiciar experiencias laborales con formación hacia el trabajo como alternativa de mejoramiento de la calidad de vida en estudiantes con necesidades educativas especiales.

La revolución...
tracking img