Competencias Laborales

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
1. Competencias genéricas
“Son los comportamientos comunes a diversas funciones productivas, aéreas, subáreas o sectores, pero correspondientes a la misma ocupación de acuerdo a su complejidad, autonomía y variedad. Están relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, planear, programar, negociar y entrenar”. (INTECAP, 2001). Las habilidades genéricas se usan también como atributos,características, valores, competencias y cualidades. Además, la palabra "genéricas" sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en un vacío, una visión no apoyada por la investigación actual en el aprendizaje (Hattie et al., 1996).
2. Competencias genéricas organizacionales
Una competencia (en el sentido técnico del capitalhumano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en laorganización.
Las competencias como conjuntos de atributos son propias de los inicios de este enfoque. Hoy día se tienen concepciones más integrales y transformadoras de las competencias. Una de las propuestas es la del enfoque socioformativo, que plantea que una competencia es una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad ycompromiso ético, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (García Fraile et al, 2009; Tobón, 2010).

3. Competencias genéricas de gestión
Para el enfoque de competencias, la experiencia y el conocimiento no son los aspectos más importantes, sino que también lo son las características personales. Asimismo no existen rasgos personales mejores que otros. Cada característica personalcobrará importancia dependiendo del cargo al que postules.
Son particulares a la organización, área y cargo, no se encuentran relacionadas directamente con la profesión. Por ejemplo, las enfermeras deberán poseer conocimiento de los procedimientos administrativos de salud pública, capacidad para trabajar con un cierto tipo de pacientes (nivel socio-económico o grupo étnico, crónicos oambulatorios, etc.), liderar el grupo de personas que tengan a cargo, trabajar con recurso escasos etc. Para cualquier cargo ambos tipos de competencias serán trascendentales a la hora de escoger quién ocupará el cargo.

4. Competencias genéricas metodológicas
La competencia metodológica se define como la capacidad de reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y lasirregularidades que se presenten.

Es la capacidad de analizar y reconocer estructuras de acción, búsqueda autónoma de información, elegir y aplicar información necesaria en una situación laboral, manejar distintos métodos de análisis y de trabajo, guiados por un objetivo dado o creado.



5. Estructura de la Escuela de Administración
A continuación se presenta la estructura organizacional de laEscuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de San Carlos de Guatemala), de acuerdo a los niveles ocupacionales y de competencias laborales.

Nivel ocupacional Nivel de competencia Puesto

Operativo 1 Conserje
Mensajero
2 Secretaria
Auxiliar de cátedra
Medio 3 Catedrático titular
Coordinador de Curso
Ejecutivo 4 Secretario académicoCoordinador de Área
5 Director de Escuela









7. Competencias genéricas de gestión
LIDERAZGO
Es la capacidad de influenciar en la gente a su alrededor para lograr la cooperación en el logro de los resultados, a través de la comunicación, la toma de decisiones y el don de mando.
NIVEL 1
• Desarrolla las actividades establecidas para el puesto de trabajo con proactividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS