Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL
La constitución profesional del trabajo social tiene sus raíces más profunda en los origen de las desigualdades sociales generadoras de la penuria y la opulencia, que arrancan con la formación del estado para favorecer y mantener los intereses de los dueños de producción. Esto significa que el trabajo social posee una prehistoria que se enmarca en el nacimiento delas necesidades sociales diferenciales que según el grado de satisfacción o insatisfacción produce las diferentes formas de asistencia social.
En 1918 en la ciudad de Nueva York, se crea la Escuela de Trabajo Social, y luego a los siete años se funda la primera escuela de la especialidad en Latino América, específicamente en la ciudad de Santiago de Chile.
El año 1925 puede considerarse como elaño del nacimiento del servicio social ya que fue en esta fecha donde se crea la primera escuela de la especialidad, fundada por el Dr. Alejandro del Río. El hecho de que esta primera escuela haya sido creada por un médico es de fundamental importancia, lo que implicó estar mas ligado a la acción del Estado, dicha fundación se inscribe en una etapa aguda por la lucha de clases, de compatibilidadobrera, de dificultades fiscal y de crisis en el Estado para la elaboración de un proyecto de las clases dominantes.
II. DEFINICION DEL TRABAJO SOCIAL
"La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobrecomportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".
III. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO SOCIAL
IV. OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL
1. GENERALES
2. ESPECÍFICOS
V. COMPETENCIAS LABORALES EN EL TRABAJOSOCIAL
VI. PERFIL PROFESIONAL
VII. FORMAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
1. INDIVIDUAL
2. GRUPAL
3. COMUNAL
VIII. PROCESO METODOLÓGICO DEL TRABAJADOR SOCIAL
1. INVESTIGAR
2. ANALIZAR
3. PLANIFICAR
4. EJECUTAR
5. EVALUAR
6. SISTEMATIZAR
7. VERIFICAR
IX. FUNCIONES PROFESIONALES DEL TRABAJADORSOCIAL

1. DEFINICIONES GENERALES DEL CONCEPTO COMPETENCIA
Las capacidades están sujetas a un proceso continuo de desarrollo y perfeccionamiento cuyo resultado es la construcción de habilidades o competencias. En las competencias se integran e imbrican conocimientos y destrezas, así como habilidades cognitivas, operativas, organizativas, estratégicas y resolutivas que se movilizan y se orientanpara resolver situaciones problemáticas reales de carácter social, laboral, comunitario, axiológico. En el caso del mundo del trabajo, las competencias son aquellos atributos que permiten a los individuos establecer estrategias cognitivas y resolutivas en relación con los problemas que se les presentan en el ejercicio de sus roles laborales. Las normas de competencia pretenden ser descriptoresdensos de estas habilidades, conocimientos y criterios de actuación.

2. COMPETENCIA LABORAL
Existen múltiples y variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Se acepta generalmente que es una capacidad efectiva para llevar a cabo a competencia laboral no es pues una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada. En otras palabras, lacompetencia laboral significa poder actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado. Para ello no sólo se precisan conocimientos y capacidades técnicas, sino facultades de comunicación y cooperación, la aptitud para poder pensar y actuar dentro de sistemas e interdependencias.

3. MODELOS DE COMPETENCIA
Tres son los modelos...
tracking img