Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS LABORALES

Existe la tendencia mundial, a partir de la certificación de las empresas por medio de las normas ISO y QS, de certificar, independientemente de los grados académicos del personal (formación básica, técnica e incluso profesional), las competencias laborales de cada uno de los colaboradores, con el fin de medir y certificar en forma concreta sus habilidades prácticas parael trabajo. Cada ramo industrial tiene diferentes competencias, independientemente de los puestos que exige cada empresa.

Tipos

Las competencias diferenciadoras son las que se distinguen a un trabajador con una actuación superior de los que tienen una actuación media.
Las competencias umbral son las que se necesitan para lograr una actuación media o mínimamente adecuada.

Clasificación1. Básicas: se refiere a los comportamientos elementales que deberán demostrar los trabajadores.
2. Genéricas: describe el comportamiento asociado con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva.
3. Específicas: identifica comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico.

CALIDAD

La calidad en el sentido de cumplir todos los requisitos (normas,indicadores de un producto bien hecho), fue desarrollada por el estadounidense Frederick Taylor al que establecer los estándares de los modelos de producción, así como los tiempos y operaciones del proceso productivo.

• Los estándares
• Es lo mínimo que debe cumplir un producto.
• La organización que lo regula es la Norma Oficial Mexicana esta certifica la calidad.
• OrganizaciónInternacional para la Normalización
• ISO 9000
• ISO 9000:2000
• Normas Mexicanas

REINGENIERIA

Corriente o escuela del pensamiento administrativo, producto del posmodernismo industrial. Tiene como planteamiento fundamental superar las cosas en las organizaciones, con énfasis en los negocios, para encontrar mejoras espectaculares que les permitan a las empresas desarrollar ventajas competitivasdifícilmente superables.

El cuestionamiento que hace la reingeniería del principio de la revisión del trabajo no implica que ya no se vaya a usar, sino que las estructuras clásicas por áreas funcionales pueden ser sustituidas por nuevas formas de estructurar unidades de trabajo, como por ejemplo los intranets redes de información de las empresas para transferir, almacenar y compartirinformación, se puede dar un proceso productivo realizado en puntos de operación geográficamente distintos que atiende clientes vía Internet, utilizando incluso, la empresa virtual; o el caso de los extranets, redes entre empresas que comparten información o sirven a las cadenas clientes-proveedores. Por eso, Hammer y Champy dicen que en el futuro habrá dos tipos de empresas: las que hagan reingeniería y lasque ya no existan.

Las fases de la reingeniería son tres:

1. Descubrir la visión. Definirla en términos de la modificación de procesos, considerado la nueva tecnología de la informática (intranets, Internet y extranets), y los impactos que tendrá el futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.

2. Rediseño. Establecer los nuevos procesos por medio de la nueva tecnología yreestructurar la empresa.

3. Puesta en marcha. Con estándares e indicadores rigurosos de productividad y calidad para potencializar el negocio.

REINGENIERÍA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA (MC)

La reingeniería es un cambio brusco tecnológico en el que tarde o temprano las empresas deben participar. Se dice que la reingeniería es un cambio a saltos, mientras que la mejora continua esun cambio paso a paso.

Daniel Morris y Joel Brandon, en reingeniería: como aplicarla con éxito en los negocios, señalan siete habilidades básicas para conducir un proceso de reingeniería:

1. Habilidad para analizar los procesos con objetividad, con métodos y sistemas para definir con claridad del producto, misión del mismo y del negocio, indicadores de la calidad y cada frase del proceso....
tracking img