Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO REGIONAL COATEPEQUE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
SECCIÓN: “UNICA”
CATEDRATICO: Lic. PEDRO MATIAS
SEMESTRE: 2do. CICLO: 6to.



VIRGINIA MARISOL BARRIOS GARCÍA 0219 - 03-6720
BRENDA KEYRENIAESCOBAR ORELLANA 0219-08-12882
DAVID ENRRIQUE PARRA NAVARRO 0219-08-1781
ANGELA MARICRUZ PUAC SON 0219-08-1982
SARA EMILIA LLARENA 0219-08-13203
LAURA FABIOLA VELASQUEZ 0219-08-16291
LUIS FERNANDO ORDOÑEZ 0219-08-16284


COATEPEQUE, 04DE SEPTIEMBRE DE 2010.

INDICE:

CONTENIDO PÁGINA
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..03
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………04-16
GLOSARIO………………………………………………………………………….17-18
CONCLUSIÓN………………………………………………………….....................19
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………....................20

INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo trata acerca de las CompetenciasLaborales, su raíz latina “competeré” que se refiere a la capacidad que muestra una persona de realizar una labor productiva, o decir que “es propio de” la persona hacer algo. Las competencias no son entonces patrimonio del puesto de trabajo o de una ocupación, sino que son atributo de la persona, quien incorpora elementos y/o comportamientos individuales, sociales, culturales y hasta empresariales deahí que es tan importante al seleccionar al personal, analizar sus valores y comportamientos individuales, para ver si existe relación con los deseados en la empresa.
También podemos encontrar los diferentes tipos de competencia laboral y sus beneficios, así mismo la clasificación del empleo y de las competencias por sectores, áreas y sub-áreas, como también los cinco niveles de competencia queexisten en Guatemala, tomando como base los tipificados a nivel internacional.

“COMPETENCIAS LABORALES”
La comprensión del sustantivo competencia puede facilitarse si su raíz latina “competere” la traducimos en su acepción al idioma español, la cual resulta equivalente “ser propio de” y al adjetivo competente como “apto”, “adecuado”.
La competencia se refiere a la capacidad que muestra unapersona de realizar una labor productiva, o decir que “es propio de” la persona hacer algo, lo hace con familiaridad, le resulta adecuado, fácil, lo comprende, sabe lo que hace y por qué lo hace.
La noción de la competencia, tal como es usada en relación al mundo del trabajo, sé sitúa a la mitad del camino entre los saberes y las habilidades concretas, la competencia es inseparable de la acción,pero exige a la vez conocimiento”. Por esto, se puede entender que las competencias relacionan las habilidades y destrezas con el conocimiento, adquiridas a través de la educación o la experiencia, sin embargo no se debe dejar por un lado las actitudes, porque desde el punto de vista antropológico, se considera dentro de la competencia, la cultura en la que está inmersa la persona, con todo un marcode referencia respecto a creencias, supersticiones, influencia de grupos que aunque no son evidentes, forman parte de la complejidad de la personalidad de un individuo. Como vemos las competencias laborales es complejo porque se refiere a la persona misma con todo su universo bio-psico-social.
Las competencias no son entonces patrimonio del puesto de trabajo o de una ocupación, sino que sonatributo de la persona, quien incorpora elementos y/o comportamientos individuales, sociales, culturales y hasta empresariales de ahí que es tan importante al seleccionar al personal, analizar sus valores y comportamientos individuales, para ver si existe relación con los deseados en la empresa, con el fin de que su adaptación a la misma, sea lo más rápido posible y cumplir así con el propósito...
tracking img