Competencias laborales

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LAS COMPETENCIAS LABORALES

Podemos entender a las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en el desempeño de una función productivaPropone una visión global de las calificaciones, en contraposición a los análisis detallados, exhaustivamente desagregados, propios por ejemplo del análisis ocupacional. Tiene en cuenta el conjunto deelementos que necesita el trabajador en el desempeño en el medio laboral. Pero su referencia ya no es el puesto de trabajo, sino el trabajador trabajando. Por otra parte las capacidades deben serverificables, a través de procedimientos rigurosos de evaluación.

Más allá de la definición, aunque parezca no es contradictorio afirmar que las competencias son a la vez un movimiento, un enfoque yuno o varios sistemas.

Constituyen un movimiento porque a sus conceptualizaciones y a sus diversas metodologías recurren crecientemente quienes, desafiados por los cambios tecnológicos yorganizativos del mundo productivo, buscan modernizar y profesionalizar las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos, así como quienes se proponen establecer vínculos entre la capacitación y losprocesos de innovación en las empresas.

La variedad de definiciones y de metodologías para trabajar con las competencias tiene sin embargo una serie de componentes y de orientaciones comunes, por loque además de un movimiento son un enfoque, o mejor constituyen un movimiento que comparte un enfoque

A la vez las competencias, en aquellos países en que su utilización ha alcanzado mayordesarrollo y eficacia, han generado sistemas complejos, dirigidos a su normalización y certificación, así como a la formación.

El subsistema de normalización tiene como propósito formular normas decompetencia, que deben ser consensuadas entre sindicatos, empresarios y otros actores vinculados a un determinado sector productivo y cuya utilización posterior es voluntaria. Las normas, que deben luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS