Competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador le apuesta a la certificación de competencias laborales en turismo

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador FENACAPTUR, con el apoyo financiero del Banco Interamericano deDesarrollo y de las Cámaras Provinciales de Turismo de Pichincha y Guayas, desarroló el Proyecto denominado “Sistema de Certificación de Competencias Laborales”, cuyo fin es impulsar el mejoramientode la calidad de los productos y servicios del sector, para elevar la competitividad del país como destino turístico de clase mundial.

El sistema de certificación busca además:

• Fijar Normas decompetencia laboral para las personas que trabajan en turismo, en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas.
• Enriquecer los programas de formación y capacitación en turismo, de acuerdo conla realidad del mercado laboral.
• Preparar a la fuerza laboral con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar una determinada ocupación.
• Reconocer formalmente lascompetencias adquiridas por los trabajadores del sector, sin importar dónde, cómo y cuándo las adquirieron.
• Incorporar en las empresas una visión estratégica sobre la importancia del recurso humanocompetente.

El Proyecto consistió en el desarrollo de 40 Normas de competencia laboral para ocupaciones o competencias relacionadas con el sector turístico, dentro de los subsectores de Alojamiento,Alimentos y Bebidas y Operación Turística; así como sus respectivas herramientas de evaluación, es decir pruebas teóricas y prácticas.

Estas Normas, aprobadas por el INEN como Normas TécnicasEcuatorianas, han sido adoptadas por universidades y centros de formación, con el propósito de generar una oferta formativa y de capacitación en base a sus contenidos. Para apoyar este proceso, el Proyectodiseñó una metodología para formar por competencias y ha preparado alrededor de 100 profesionales formadores y evaluadores.

Luego de tres años de ejecución, se llevó a cabo la etapa final que...
tracking img