Competencias lectoras y TIC

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


Proyecto:
Ambientes virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias lectoras.


Materia: Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos.

Catedrático: Amable Rosario

Alumno: Felipe de Jesús Sánchez Hernández

Clase: 48-Proyectos - Comisión W-18

Fecha: 03/09/2012
1.1. Problema
En México los sectores público y privado, tanto a nivel nacional regional y local,demandan que su personal de base posea, como mínimo, un nivel de formación medio superior, y, con ello, una formación en competencias, las cuales son necesarias para un desarrollo pleno, especialmente en la población joven, ya que:
“Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextosplurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua”. (SEMS, 2008: 12)
Las competencias se refieren a la movilización de saberes, habilidades y actitudes al realizar una tarea determinada. El dominioen la competencia comunicativa, dentro de la cual se destaca la lectora, es fundamental en el campo laboral y profesional:
“La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.” (OECD, 2003: 101-102)El desarrollo socioeconómico de Los Cabos, municipio de B.C.S., ha llevado a las empresas a incrementar la demanda de personal cualificado capaz de realizar tareas movilizando competencias laborales e intelectuales, con amplias habilidades comunicativas y capacidad para solucionar problemas.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Baja California Sur es uno de losestados de la República Mexicana que presenta mayores niveles de desarrollo en el PIB, especialmente en el sector de telecomunicaciones, sin embargo, una de sus mayores debilidades se encuentra en la educación:
“Los principales obstáculos para incrementar la calidad de vida y hacer más atractivo al estado son la baja calidad educativa, una reducida proporción de la población con estudiossuperiores y la falta de capacitación en los trabajadores sudcalifornianos”.(IMCO, 2010)
Así mismo, el promedio de escolaridad en Los Cabos corresponde a un nivel básico (INEGI, 2010), por lo que un sector importante de la población no alcanza el nivel medio superior, lo que se evidencia en el bajo nivel de competencias profesionales y laborales en su población económicamente activa1.
En Los Cabos, elgrupo socioeconómico que no estudian el bachillerato presenta un bajo nivel de lectura y escritura, lo cual se asocia con obstáculos económicos, como el desempleo y un bajo salario; así como a una falta de oportunidades de promoción social, lo cual no sólo repercute en el desarrollo del individuo sino también tiene efectos socioeconómicos a nivel local y nacional.
Lo anterior lleva a estasinterrogantes:
1. ¿Cómo atender, desde ambientes virtuales de aprendizaje, las necesidades de formación de la población económicamente activa de Los Cabos, heterogénea en cuanto al nivel de formación educativa escolarizada y en el desempeño de sus competencias profesionales básicas correspondientes al nivel medio superior?
2. ¿Es posible crear, desde la Universidad del Golfo de California2, losambientes virtuales de aprendizaje que permitan desarrollar la competencia comunicativa-lectora a quienes no han cursado la educación media superior; es demandada en el mercado laboral de Los Cabos, B.C.S.?
3. ¿Bajo que modelo pedagógico se puede impulsar la formación en competencias desde ambientes virtuales de aprendizaje, de la población objeto de este proyecto?
4. ¿Qué perfil de desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIA LECTORA
  • que es la competencia lectora
  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS