Competencias lingüisticas o de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS O DE LA COMUNICACIÓN?
María del Socorro Robayo Pérez, M. L.
Profesora regular titular de Español, UNACHI.
Ahora que la Universidad se aboca a los cambios curriculares por competencias, parece necesario revisar algunos conceptos sobre la que constituye la base del conocimiento y el punto de partida hacia la construcción del pensamiento individual y social: lacompetencia lingüística. No obstante, es importante aclarar también el término competencia, del que existen tantas definiciones como interpretaciones. De acuerdo con el Informe final del Proyecto Tunig para América Latina 2004-2007, las competencias son “las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida”; otra definición dice quees “un conjunto de actitudes, valores, conocimientos y habilidades (personales, interpersonales, profesionales y organizacionales) que faculta a las personas para desempeñarse apropiadamente frente a la vida y al trabajo” y una tercera (Barrón, 2000) explica que “ser competente significa desempeñarse de acuerdo con los estándares profesionales y ocupacionales para obtener un resultado específico”.El modelo pedagógico que involucra la formación por competencias plantea la formación integral que abarca conocimientos, habilidades, destreza, actitudes y valores; esto es: aprender a conocer (o aprender a aprender), aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, pilares sobre los que se sustenta la educación del siglo XXI.
La lingüística es la ciencia que mayores aportes ha hechoa la educación basada en competencias; estudiar el tema de las competencias es estudiar la lingüística contemporánea. Noam Chomsky, uno de los lingüistas más visionarios del siglo XX, buscando comprender y explicar la adquisición de la lengua materna en los niños, revolucionó la investigación sobre la lingüística a partir de un hecho simple, pero trascendente: todos los seres humanos estamos endisposición de aprender la lengua materna, esa disposición o capacidad inherente a la especie se denomina competencia lingüística. En su investigación sobre cómo opera la lógica del pensamiento lingüístico, Chomsky crea la Gramática Generativa Transformacional que describe la competencia como el conocimiento teórico de la lengua, que a su vez se complementa con la actuación, uso real de lalengua, capacidad para interpretar, construir y reinventar oraciones o frases comprensibles. Claro que en este contexto se perfila a un hablante-oyente ideal.
Los estudios de Chomsky (1958) han servido como base para indagaciones posteriores en diversas disciplinas como la sicolingüística, la sociolingüística, la etnolingüística, la pragmática y la semiología, entre otras, que han ampliado orefutado el horizonte chomskiano, pues hacen referencia a una gama diversa de competencias. Dell Hymes, por ejemplo, sitúa la competencia más allá de lo lingüístico y establece el concepto de competencia comunicativa que distingue como la interrelación de la lengua con otros códigos de conducta comunicativa no lingüísticos. En este sentido la competencia comunicativa no es ni ideal ni invariable,sino que tiene en cuenta los contextos específicos donde se realiza la interacción. Para Hymes, (1980) “una persona competente en el lenguaje es aquella que lo emplea para integrarse con los otros, entendiendo y haciéndose entender (…) la competencia comunicativa se desarrolla cuando la persona determina cuándo sí y cuando no hablar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde y en qué forma”.La competencia comunicativa se produce, entonces, de la fusión de la competencia pragmática y la competencia lingüística. Cuando un sujeto participa y produce actos de habla, no solo evidencia la adquisición de la competencia lingüística, sino que demuestra su capacidad para interpretar o leer lo paralingüístico y, en consecuencia, actuar frente a una situación determinada. Estas reflexiones...
tracking img