competencias lingüísticas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Las competencias lingüísticas es un tema muy importante dentro de la educación básica, dichas competencias se les denominan como un conjunto de conocimientos que le permite a las personas de una lengua el poder comprender y producir oraciones concretas. Dentro de la educación es importante saber que el leer, escribir, hablar y escuchar, son competencias lingüísticasde suma importancia de un alumno ya que con estas habilidades el alumno podrá desarrollar y entender y sobre todo aprender de lo que el maestro le da a conocer.
El habla es muy importante ya que es la capacidad de comunicarse a través de sonidos y así podrá dar a conocer palabras para que las personas que escuchan comprendan y entiendan, el habla es importante en la educación ya que nos sirvepara poder expresar lo que sentimos y lo que queremos comunicar o aportar, por ejemplo es cuando el alumno expone en voz alta una argumentación, da su opinión personal de los conocimientos que él tiene de acuerdo de lo que se está hablando.
El leer es muy importante para poder entender la escritura, en la educación básica sobre todo primaria es de suma importancia ya que es una vía por la cualevalúan, como la entonación, pero sobre todo el niño debe comprender y razonar lo que lee para que así sea una buena lectura y deje algún significado o conocimiento en nosotros.
Escribir consiste en un sistema en el cual puedes representar gráficamente una lengua por medio de signos trazados. Nos facilita muchas cosas ya que es a través de ella que se puede plasmar lo que pensamos o sentimos.
Elescuchar también es muy importante ya que consiste en poner atención a lo que se oye, así podemos captar la información que se quiere dar a conocer. Escuchar no es lo mismo que oír. Al cabo del día se oyen muchas cosas, pero se escucha poco, apenas prestamos atención a lo que dicen los demás, olvidando que la atenta y amable escucha es la base del diálogo. Sin capacidad de escucha, de atención alotro, el diálogo queda bloqueado. Si todos queremos hablar a la vez y nadie escucha las razones del otro, no podrá existir un buen diálogo. Únicamente cuando uno es capaz de escuchar al otro, abre la puerta para que el interlocutor pueda comunicarse con él. El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el milagro del diálogo lo cual permite la convivencia entre las personas.
Elenfoque tradicional sobre la adquisición del lenguaje establece que el individuo pasa por varias fases sucesivas las cuales son:
Etapa prelingüística
Se desarrolla en el primer año de vida, más o menos hasta los 8 o 10 meses, comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo y la expresividad kinésica, en la primeras vocalizaciones se distinguen: gritos, llantos y ecolalia.
El balbuceo secaracteriza por ser una gimnasia fonatoria y articulatoria,
La expresividad kinésica es una capacidad que perdurará de por vida. Comprende la función expresiva mediante: La sonrisa, la mirada y los gestos.
Etapa lingüística
El primer acontecimiento trascendental que viene a marcar el límite entre la etapa prelingüística y la lingüística es la fase de diferenciación de fonemas que se produce entrolos 8 y 12 meses. El dominio fonológico llegará con el aprendizaje de la lengua, hecho que culmina a los 5 o 6 años de edad. Así empiezan a aparecer en su comprensión las oposiciones /m/ /p/, /m/ /b/, /p/ /t/ y otras, en la medida en que diferencia “pa” (papá) de “ma” (mamá) o “ta” (tía) de “pa” (papá), etcétera.
Lenguaje Poslingüístico
Una vez adquirido en su sentido estricto, subsisten lossímbolos y signos no lingüísticos de los cuales sigue haciendo uso el ser humano para su comunicación en todos los campos del quehacer, es decir, precisa de un lenguaje en sentido amplio que comprende el uso de toda clase de signos y códigos. El aprendizaje de la lengua es una tarea de por vida, que sólo termina con la muerte
En este enfoque tradicionalista se da mucho énfasis en las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias linguisticas
  • Competencias linguisticas
  • Competencias Linguisticas
  • Competencia Lingüística
  • Competencia linguistica
  • Competencias Lingüisticas
  • Competencia linguistica
  • Competencia linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS