Competencias Literarias

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
COMPETENCIAS DEL LENGUAJE:

Una competencia puede describirse como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotricesapropiadamente seleccionadas entre sí, para facilitar el desempeño eficaz y con sentido de una actividad en un contexto. Dicho de otra manera es el desarrollo de las potencialidades del ser humano pararealizar un trabajo o tarea. Capacidades con que un sujeto cuenta para…Es también el uso creativo de los conocimientos adquiridos.
Una competencia se aprende por el continuo desempeño, comprensión yrealización de un trabajo. Pero dado que las competencias no son “observables” directamente, es necesario inferirlas a través de los desempeños comunicativos (indicadores de logro).

En el campo dellenguaje, la noción de competencia es entendida como la relación con el otro, por esta razón se han definido dos competencias para el área de lenguaje: LA COMUNICATIVA Y LA TEXTUAL.
.
COMPETENCIACOMUNICATIVA: (PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE) Se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje; actos del habla en actos comunicativos reales, enque los aspectos sociales, éticos y culturales son centrales .

COMPEPTENCIA TEXTUAL: (ASPECTO ESTRUCTURAL DEL DISCURSO) Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados(Nivel micro) y a los textos (nivel macro) .Tiene que ver con la jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, intencionalidades discursivas, diversidad de textos, reglasestructurales del lenguaje.
Desde esta competencia reconocemos los mensajes y producimos textos con un principio lógico y vamos avanzando hasta los grados superiores.

Para desarrollar las competenciascomunicativa y textual en lengua castellana se trabajan estas otras competencias:

COMPETENCIA GRAMÁTICAL O SINTÁCTICA: referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia literaria
  • Competencia Literaria
  • La Competencia Literaria 2
  • TALLER DE COMPETENCIA LITERARIA arreglado
  • La competencia literaria
  • Competencia literaria
  • la competencia literaria
  • Programa de estudios por competencias: Introducción a los textos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS