competencias logico-matematicas

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
COMPETENCIAS LOGICAS MATEMATICAS EN NIÑOS


INTRODUCCIÓN
Las competencias lógicas matemáticas son conocimientos básicos para el desarrollo del ser humano. Pero antes de analizar estas competencias cabe aclarar que la lógica matemática consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. Por ende este estudio tiene estrecharelación con las ciencias de la computación y el conocimiento filosófico.
También podemos notar que la lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican nociones intuitivas de objetos matemáticos como los conjuntos, las demostraciones y los nueros.
Recordemos también que Jean Piaget, identifica la lógica matemática como una inteligencia, la cual estárelacionada con el razonamiento científico y las habilidades para pensar que están dominadas por las técnicas del razonamiento inductivo como son encontrar patrones, identificar conceptos abstractos, buscar relaciones y conexiones, categorizar, clasificar y planificar. Un claro ejemplo de ellos es el hecho de saber que un estudiante domina esta inteligencia cuando es capaz de resolver con lógica y calculaproblemas matemáticos con mayor rapidez y precisión que el resto de sus compañeros.

OBJETIVOS
Identificar los componentes o habilidades que predominan o son más visibles en los niños que poseen o utilizan la lógica matemática.

LAS COMPETENCIAS LOGICAS MATEMATICAS

De forma generalizada las competencias lógicas matemáticas son la capacidad que tiene el ser humano para entender e identificarel papel de las matemáticas en todos los aspectos del ser, esto se debe y es necesario gracias al principio que implica que una persona es competente matemáticamente si domina la aritmética, los porcentajes, puede entender relaciones numéricas y espaciales utilizando un sistema de numeración y medición el cual puede implicar calculadoras y computadores.
Lo anterior es importante mencionarlo yaque vivimos en una sociedad que cotidianamente genera una gran cantidad de información, la cual es representada de diversas formas, tales como, numéricas, gráficas y geométricas, y se encuentran entrelazadas de posibilidades y estadísticas.
Según el Ministerio de Educación Nacional (2006), las competencias matemáticas se van desarrollando desde temprana edad en el ser humano, ya que esprecisamente en sus primeros años de vida donde inicia estas competencias y se van desarrollando conforme al desarrollo cognitivo del individuo, requiriendo así, ambientes más saludables, enriquecidos por situaciones problemas significativos y comprensivos.
Dicho esto podemos entender que la etapa de los cero (0) a seis (6) años es la etapa más importante para la estructuración de conocimientos previos,por eso en esta etapa el objetivo fundamental de las matemáticas es ayudar a los individuos a que estructuren su pensamiento y a que los contenidos lógicos matemáticos le sirvan de puente para el conocimiento de su entorno.
Por eso es imprescindible que desde la infancia se desarrolle el pensamiento lógico matemático en el niño, basado en el conjunto de competencias que le permitan utilizarlas encualquier situación que se le presente.
Por esto he identificados tres grandes etapas en la matemática dentro de todo este proceso, estas etapas básicamente son desarrolladas a medida que el niño o niña va desarrollando su nivel cognitivo y son; la manipulación, la cual implica el contacto con los objetos y la experimentación con ellos, la representación, la cual grafica las propiedades de losobjetos, como se agrupan y la relación que existe entre ellos, y la abstracción, que consiste en la realización de las operaciones matemáticas sencillas.
Al igual que las otras competencias del conocimiento, que se fomentan y construyen en la educación de niños de cero a seis, se desarrollan competencias matemáticas a través de la acción e interacción donde el papel del estudiante es compara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia logico-matematicas.(una investigacion)
  • competencias de logica
  • La lógica y Lógica Matematica
  • que tan lógica es la lógica matematica
  • Logica Matematica
  • Logica Matematica
  • Logica Matemática
  • logica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS