Competencias necesarias para el buen funcionamiento de un empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL BUEN MANEJO DE UNA EMPRESA

Una competencia es un conglomerado interrelacionado de conocimientos, habilidades y capacidades que necesita una persona par ser efectiva. Existen una serie de competencias importantes para la efectividad de la mayoría de las organizaciones.
Competencia personal
Incluye los conocimientos, habilidades y capacidades para evaluar susfortalezas y debilidades, establecer sus metas profesionales y personales y perseguirlas; equilibrar su vida personal y laboral; y participar en el aprendizaje de cosas nuevas, entre ellas habilidades, comportamientos y actitudes nuevas o modificadas.
Esta competencia es la más básica de las siete competencias. Al adquirirla se crean los atributos personales básicos para desarrollarse con éxitoen las otras competencias. Pues una persona no puede desarrollar otras competencias cuando no es capaz de percibir, evaluar e interpretar sus diferencias y actitudes individuales.
Una carrera es una competencia personal y esta es una secuencia de experiencias relacionadas con el trabajo que una persona ocupa a lo largo de su vida. Abarca las actitudes y las conductas qu forman parte de lastareas y las experiencias constantes que se relacionan con su trabajo. El concepto popular de una carrea se suele limitara la idea de escalar los peldaños de una organización. Una persona puede permanecer ene l mismo nivel, adquirir y desarrollar nuevas competencias ahí, y tener una carrera exitosa sin jamás recibir una promoción o ascenso. También puede construir su carrera cambiando a distintospuestos. Así una carrera no solo abarcara las experiencias de trabajo tradicionales si o también, si no también la oportunidad para seguir carreras alternas, opciones individuales y experiencias personales.
Competencia para la comunicación
Incluye los conocimientos, habilidades y capacidades para emplear todas las formas de transmitir, comprender y recibir ideas, pensamientos y sentimientos(verbales, auditivas, no verbales, escritas, electrónicas y demás)a efecto de poder transmitir e intercambiar información y emociones. Podemos suponer que esta competencia es como el sistema circulatorio que nutre a las otras competencias. La comunicación permite el intercambio de información, pensamientos, ideas y sentimientos.
Conocimientos, habilidades y capacidades cave
Incluye los conocimientos,habilidades y capacidades fundamentales que le permitan la efectividad para:
* Transmitir información, ideas y emociones a otros, de modo que capten la información original.
* Proporcionan una retroalimentación constructiva otros
* Escucha activa, es decir, el proceso de integrar la información y las emociones para tratar de encontrar un significado y entendimiento compartidos.
*Utilizar e interpretar la comunicación no verbal; es decir, las expresiones fáciles, los movimientos corporales y el contacto físico se utilizan con frecuencia para enviar mensajes.
* Participar con efectividad en la comunicación verbal; es decir, presentando ideas, información y emociones a otros, sea de persona en persona o en grupo.
* Participar con efectividad en la comunicaciónescrita, ósea la capacidad para transmitir datos, información, ideas y emociones por medio de informes, cartas, memorandos, notas, mensajes de correo electrónico y demás.
* Utilizar la serie de recursos que ofrecen las computadoras como internet y el correo electrónico.
Competencias para la diversidad
La competencia para la diversidad incluye los conocimientos, habilidades y capacidades paravalorar las características singulares de los individuos y los grupos, para admitir estas características como fuentes potenciales de fuerza para la organización y apreciar la singularidad de cada individuo.
Conocimientos, habilidades y capacidades clave
* Crear un entorno que propicie la inclusión de personas con características diferentes a las suyas.
* Aprender de las personas que...
tracking img