Competencias organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES COMPETENCIA
 SE DESIGNA AQUELLAS

CAPACIDADES DE LA ORGANIZACIÓN QUE RESULTAN RELATIVAMENTE ESTABLES PARA EL NEGOCIO.

COMPETENCIA INDIVIDUAL
 RASGOS INDIVIDULAES

 HABILIDADES
 PROCESOS COGNITIVOS

TIPOS DE COMPETENCIA
 COMPETENCIA NECESARIA  COMPETENCIA CLAVE

IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA
 IDENTIFICAR LAS CAPACIDADES DE LA

ORGANIZACIÓN
 MODIFICAR LAMANERADE ENTENDER A LA

EMPRESA
 RECONOCER CAPACIDADES INDIVIDUALES

CLAVES MAS ALLA DE LOS PUESTOS.

5 Condiciones de éxito para la gestión por competencias
• El compromiso de la alta gerencia en la instalación de una cultura de







gestión del capital humano con base en las competencias. El compromiso y la corresponsabilidad de la Gerencia de linea y los supervisores en losprogramas de mejora con base en la gestion de competencias. Diseño de un sistema de gestión de competencias flexible y amigable cuyo, valor agregado sea percibido claramente por los cliente internos. Desarrollo de modelos de competencias, específicos y útiles a los objetivos estratégicos, necesidades y culturas de las empresas. Ser éticos y consecuentes con las políticas de gestión de calidadhumano por competencias: evaluar, desarrollar y remunerar con respecto a lo establecido en los perfiles.

Competencias Organizacionales
“Los estudios sugieren que las organizaciones administradas por competencias, mejoran su desempeño financiero y productividad”. Performance Management: Impacts and Trends, R. Sumlin, Developmental Dimensions International.

Competencias Individuales
Sonconjuntos de propiedades que se modifican constantemente y que se aplican a la resolución de problemas.  Las criticas son buenas siempre y cuando se haya hecho una compilación de características personales y requerimientos del puesto de trabajo a lo que se llama competencias.  Se necesita capacidad de trabajar en grupo

Competencias Organizacionales
Son todas las características organizacionalesque las llevan a “hacer su trabajo bien hecho”  Define aspectos claves de la empresa y determina como puede seguir siendo competitiva.  Las competencias organizativas centrales y las individuales se refuerzan mutuamente.  Las competencias colectivas se desagregan en habilidades propias de equipos, hasta llegar al nivel individual.

Comenzamos analizando el concepto de competencia, tantoindividual como organizacional en ambos casos: Pusimos énfasis en la “potencia”(ventajas competitivas) del concepto para abrir perspectivas de análisis.  reconocer, entre los “activos” de la organización, a las capacidades que permiten poner en acción los recursos  entender a la empresa como conjunto de competencia más que como una marca posicionada en un mercado identificar aquellas capacidadestransferibles de las personas más allá de los puestos de trabajo.

 Capacitación y competencias individuales :

Importancia del capital humano en las organizaciones que va hacer el factor que evidencia mayor o menor éxito.  Necesitando el corazón y la mente de todos, su entusiasmo, esa emoción que nos permita lograr la misión, visión y valores logrando hacer colaboradores con mente satisfecha.  Capacitación de competencias

organizacionales:  Dirige , moviliza y potencializa, habilidades y esfuerzos individuales en forma conjunta, integrada y coordinada para alcanzar éxito organizacional , generar sinergias, aprovechar talentos y promover conocimientos compartidos.

¿Cuál es el rol que cabe a un departamento de Capacitación interesado en el desarrollo de competencias deambos tipos?
 Podemos identificar tres grandes cometidos.  Ayudar a la organización a gestionar sus

competencias clave. Esto supone generar ámbitos en los cuales, más allá de las fronteras de los diferentes sectores, los miembros de la empresa puedan acordar respuestas a preguntas tales como: qué sabemos hacer mejor que nuestros competidores?, en qué debemos cambiar?, etc.

 Ayudar a las...
tracking img