Competencias organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y GESTIÓN

Una organización competente es una organización capaz de promover Intencionalmente la transformación. Para esto no basta con que sus miembros seancompetentes. El hecho de que las personas aprendan no garantiza que la performance de la organización mejore. La competencia organizacional constituye un tipo de capacidad diferente: una capacidad colectivay compleja.
? Si Capacitación no asume el liderazgo en el desarrollo de competencias de la organización, tal vez ninguna otra área lo haga. El cultivo de capacidades organizativas requiere de ámbitosespecialmente diseñados, orientados a promover el aprendizaje generativo en conjunto. La mayor parte de las organizaciones que conocemos son “… instrumentos (… ) desarrollados para ayudarnos en larealización de determinadas actividades encaminadas a obtener un fin.”3La reflexión sobre lo que se hace y el cultivo de nuevas competencias supone una dinámica distinta de las rutinas de trabajo. Paraalgunas organizaciones, esta dinámica puede constituir un “injerto”. Por eso se requiere de alguien – ¿Capacitación?– capaz de evitar que el injerto sea expulsado, y de generar la necesidad y el deseode explorar colectivamente las posibilidades y beneficios del injerto.
Un primer elemento para la reflexión es el cambio de foco. Para ayudar a la organización a desarrollar colectivamente suscapacidades, se requiere de ámbitos que permitan:
? explicitar, “nombrar” lo que la organización sabe hacer;
? desagregar las competencias organizativas en competencias propias de las áreas y de laspersonas;
? testear las competencias organizativas en relación con el negocio actual, y explorar alternativas para su transferencia a escenarios diferentes;
? identificar nuevas competencias aadquirirse en función del rumbo hacia el que se intenta llevar a la organización.
En otras palabras, se trata de promover conversaciones de diversa índole: sobre el pasado, presente y futuro; sobre éxitos...
tracking img