Competencias organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias organizacionales
Las competencias son los factores del éxito en la conducta que distinguen un desempeño excelente en un ambiente de trabajo determinado.
 
La competencia laboral proporciona criterios específicos para la conformación de la conducta personal mediante una estrategia de organización, con el fin de generar herramientas que las personas puedan utilizar en un aprendizajeindividual o en grupo.
 
Las organizaciones que utilizan la evaluación de las competencias laborales se benefician en gran medida en las prácticas de los procesos tales como Selección, Contratación, Desarrollo, Dirección de Personal, entre otros, pues son una herramienta excelente para que se comuniquen los estándares y la necesidad de ser exitosos de manera personal, tanto en la actualidadcomo en el futuro.

1. Trabajo en Equipo: Capacidad para promover la  comunicación y colaboración al interior de su equipo de trabajo y con otras áreas, participa activamente generando ideas que permitan el cumplimiento de los objetivos de su equipo y trata las necesidades de otras áreas con la misma dedicación y prontitud con que trata las propias. Demuestra conocimiento de los procesos a cargoasí como de las áreas con las que su trabajo tiene relación.
2. Servicio: Es la vocación y el deseo de ayudar o servir  a los usuarios, haciendo uso de los recursos humanos, tecnológicos y económicos de la biblioteca, con el fin de comprender y satisfacer sus necesidades, aun aquellas no expresadas; mediante la aplicación de sus conocimientos, la  permanente actualización tecnológica y lageneración de respuestas  amables, oportunas y confiables a sus requerimientos.
3. Compromiso: Sentir como propios los objetivos de la Biblioteca General, actuando permanentemente con iniciativa, entusiasmo y responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas independiente del interés personal, siendo participe tanto en los éxitos alcanzados como en los retos por alcanzar.
4. RelacionesInterpersonales: Capacidad para establecer y mantener relaciones armónicas y empáticas con todas las personas de la Biblioteca independiente del nivel jerárquico, así como con los usuarios de la misma.  Respeta las ideas, creencias, valores y características individuales dando un trato equitativo a cada persona. Maneja adecuadamente sus emociones sin dejarse llevar por sus impulsos, evita lasmanifestaciones fuertes.  Responde de manera  constructiva y asertiva ante situaciones de conflicto.
5. Flexibilidad: Capacidad para responder de manera  proactiva a las dificultades y situaciones inesperadas, aportando al mejoramiento continuo y previendo posibles situaciones problema. Capacidad e interés para  proponer soluciones novedosas y estar orientado a la acción.
Competencias Organizacionales.Definición y niveles 
Definición de Competencias - Competencias son las capacidades que hacen a una persona más efectiva que otra en el desempeño de una tarea o un cargo. Estas de desarrollan en varios niveles. Conocerlos permite enfocar los esfuerzos formativos para contar con un Equipo Humano que exhibe en su comportamiento las competencias claves de éxito para superar o alcanzar los resultadosesperados.
Las Competencias Organizacionales se clasifican en tres niveles:

Nivel 1: Competencias Organizacionales:
Se refieren a aquellas capacidades que debe exhibir cada miembro de la entidad. Usualmente están relacionadas con la Core Competence, es decir esa competencia central de la que se deriva o apoya una posición competitiva. Cuando se menciona que debe ser visible en el desempeñode cada colaborador y directivo se refiere que de ello no se excluye nadie: Directivos, Líderes, Colaboradores.
6. Ejemplo:
7. Servicio al Cliente (en la mayoría de empresas)
8. Innovación (como en 3M)
9. Confianza (financieras).  
Es muy común que las entidades piensen y estén interesados en poder contar con varias competencias Organizacionales, lo cual no tiene nada de malo,...
tracking img