Competencias Para Docentes

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
LA FORMACION EL SER ANALITICO, REFLEXIVO Y CREATIVO ¿ES POSIBLE EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA?

ALUMNA: ELODIUVID NIÑO DE RIVERA RAMIREZ
MAESTRIA EN EDUCACION
GRUPO: DAVID ALFORO SIQUEIROS

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,
y no para se gobernados por los demás. Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico

El articulo 3ero de nuestraconstitución política se postualn las características que como ideal de ser humano debe desarrollar el mexicano. Así, dentro de la última reforma, además de la vieja consiga que en México la educación tendrá que ser obligatoria, gratuita y laica, nos dice acerca del alumno que se debe formar:
* Un hombre o mujer con amor a la patria y la solidaridad internacional
* Que se apoye del avancecientífico y tecnológico, luchando contra la ignorancia y sus efectos, LA SERVIDUMBRE, EL FANATISMO Y PREJUCIOS
* Así mismo que sea democrático
Así mismo, el sistema de educación básica nos menciona en su perfil de egreso, que los niños que salen de este nivel deben de tener características que le ayuden a enfrentarse a los retos que le imponga la sociedad, y marca en dos de sus propósitosfundamentales
* Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros

* Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a losderechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

Ahora bien, partir de esta visión de formación de ser humano idóneo que debe cumplir la educación, viene a la mente esta pregunta ¿LO LOGRAREMOS?

Si actuáramos conforme ha esta visión, tuviéramos el apoyo total degobierno, así como el de familias que integran las comunidades educativas, posiblemente esta meta estaría mas cerca de lo nos pudiéramos imaginar.
Pero la realidad, es que nos enfrentamos a una hidra con cientos de cabezas preparadas para devorarnos, y nuestra única arma suele ser en muchos casos nuestra imaginación.

¿Que es lo que pide el mundo actual de sus jóvenes? Desde una visión totalmentecapitalista y neoliberal, las características del ser humana moderno tienen que ir acordes con la demanda del mercado, en donde el individuo se vuelve un objeto de la oferta y la demanda.

Así entonces nos convertimos en mera mercancía que es valorada no por sus valores y ética, sino más bien por el valor adquisitivo de nuestro trabajo.
Desde esta postura el perfil de de ser humanos que busca elsistema actual seria:
* Ambicioso
* Individualista
* Calculador
* Materialista
* Convenenciero

Por otro lado, tenemos a los medios masivos de información, al fin acabo por parte del mismo sistema, particularmente la televisión que por lo regular es tendenciosa y poco reflexiva. Solo basta ver el último comercial del producto METABOL, en donde invita a las madres de familiaa comprar un producto que regula la ingesta alimentos de los niños. En este mensaje se puede leer entre líneas “si quieres que tus hijo no sea obeso compra nuestro producto y olvídate, sigue haciendo lo que quieras” de esta forma al comparar esta la propuesta con la iniciativa que esta se lanzando en las instituciones educativas acerca de la importancia del ejercicio, la alimentación sana yconvivencia familiar, nuestro mensaje queda totalmente anulado ante la visión atrayente de tener niños sanos con el menor esfuerzo.

De forma, se comienza a crear ante la visión del mexicano un prototipo de hombre o mujer que debe de ser el ideal para alcanzar, siendo de nuevo la televisión la formadora de dicho prototipo. Diariamente desfilan en la TV seres perfectos, sin una sola mancha o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para el desarrollo de competencias docentes
  • Estándares de Competencias en TIC para Docentes
  • Estándares de competencias en tic para docentes
  • Las Competencias Docentes Para El Nuevo Siglo
  • Estándares de competencias en tic para docentes”
  • 1 Competencias en tic deseables para el docente de esta generación
  • Competencias docentes para la educación media superior
  • Competencias Docentes Para Enfrentar La Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS