Competencias Para El Desarrollo De Las Habilidades De Pensamiento

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Formación/educación integral

La formación integral se sustenta en tres ejes integradores: el teórico que tiene que ver con conocimientos, el heurístico con habilidades y el socio axiológico con valores y actitudes estos ejes permiten desarrollar y consolidar aquellas competencias académicas y profesionales que demanda laformación en cualquier campo disciplinar.
1. LOS TRES PILARES DE LA EDUCACIÓN
La educación no solo debe preocuparse por cómo enseñar sino también como aprender, una enseñanza centrada en el aprendizaje en el desarrollo de habilidades y actitudes correspondientes con la noción de competencia. (Red de conocimientos, habilidades y actitudes que dotan a una persona para un desempeño pertinente).
Lascompetencias constituyen aprendizajes complejos que integran conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan experiencias correspondientes a tres contenidos:
1.Teoricos(APRENDER A CONOCER).- Su finalidad es que cada persona pueda demostrar capacidad para pensar,razonar,analizar,comparar,sintetizar,transferir,inducir,deducir,construir conocimientos, etc.
2. Procedimentales (APRENDER AHACER).-Implica el conocimiento y manejo de técnicas, procedimientos y metodologías que dotan a la persona para saber hacer, un saber operar con el conocimiento teórico que posee.
3. Actitudinales (APRENDER A SER).-Constituye la relación consigo mismo y con los demás, este aspecto se relaciona con el autoconocimiento, con el desarrollo de la personalidad, la autonomía y responsabilidad.

Estostres pilares de la educación constituyen 3 fines principales del nuevo modelo educativo:
* INTELECTUAL
* PROFESIONAL
* SOCIAL HUMANO

PAPEL DEL MAESTRO EN EL TALLER DE HPC Y C
Dicho taller supone una serie de retos al docente en su nuevo papel dentro de un nuevo modelo educativo. En este taller se enfrenta el reto de atender ala individualidad como a la grupalidad de losestudiantes. Otro de los retos es lograr un clima de libertad, la apertura y confianza a través de los seis componentes que conforman el taller:
Instructor o maestro>aprendiz o estudiante>las herramientas>el trabajo orientado>el objeto sobre el que se trabaja>el aula-taller.
Lo anterior demanda un académico competente en una concepción renovada de educación, de docente, de estudiante y de relacióneducativa a fin de dar una retroalimentación promoviendo la construcción de nuevos conocimientos sobre la práctica docente para la mejora del taller y del nuevo modelo educativo integral y flexible de la U.V.
2. AULA TALLER
¿Por que la experiencia educativa (HP) debe ser un taller?
El aula tradicional se convierte en aula-taller en la medida en que se establece un trabajo centrado en el estudiante.
Enel aula taller el mediador deberá plantear preguntas, esto no implica pasar del autoritarismo a la permisidad sino que el mediador y los estudiantes avancen juntos.
¿Que es un taller y como funciona?
Es un espacio educativo donde el estudiante se encuentra con una práctica reiterada de aquellas que lo apoyaran para su formación.
Componentes fundamentales
1. El mediador modela a fin deque el estudiante tenga un ejemplo de cómo hacer buen uso de la herramienta.
2. El estudiante es quien más trabaja en el taller.
3. El trabajo requiere estar orientado, ser guiado y no dirigido.
4. El aula taller, es el espacio donde el mediador y estudiante crean el ambiente donde la iluminación y el mobiliario forman parte fundamental.
5. El objeto es sobre lo que se trabaja.6. Las herramientas son un medio, una extensión del mediador y de los estudiantes para modificar o procesar el objeto sobre el que se trabaja.

¿Por que es conveniente el trabajo en forma de taller?

* transformación de los conocimientos
* clases centradas en el estudiante
* el papel del estudiante es activo
* el programa es dinámico y flexible
* satisfacción de logro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento conceptos básicos
  • Ejercicios Para El Desarrollo y Habilidad Del Pensamiento
  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  • Competencia de habilidades del pensamiento
  • Desarrollo De Habilidades Gerenciales Por Competencias
  • habilidades del desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Desarrolla habilidades del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS