Competencias para la acción educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRÍGUEZ SCHLÖGL, ELIZABETH

I. BIBLIOGRAFÍA

VILLALOBOS, M. Competencias para la acción educativa. Minos III Milenio Editores, México, 2010, 166p.

II. IDEAS PRINCIPALES

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES IMPRESOS, BASADOS EN COMPETENCIAS

• Materiales curriculares: libros de texto, cuadernos de trabajo, manuales delaboratorio, antologías, videos, grabaciones, software, etc.
• Los elementos que comprende la planeación de materiales basados en competencias son, entre otros:
✓ Interrelacionar los conocimientos procedimentales, actitudinales y conceptuales.
✓ Apuntar al desarrollo integral de la persona.
✓ El aprendizaje debe ser funcional.
✓ Aplicarse en situaciones reales.✓ Carácter multidisciplinar, interdisciplinar, metadisciplinar y transdisciplinar.
✓ Evaluar procesos en la resolución de problemas.
✓ Reflexión sobre el proceso de auto-aprendizaje.
✓ Diseñar ambientes de aprendizaje que contribuyan a la apropiación de los saberes.
• De acuerdo a Artur Parcerisa los aspectos más importantes a evaluar son:
✓Intenciones educativas.
✓ Requisitos de aprendizaje.
✓ Atención a la diversidad.
✓ Requisitos formales.
• Alejandra Stevenson señala los siguientes rubros de acuerdo a lineamientos constructivistas:
✓ Características del texto como objeto material.
✓ Medir el texto escolar como propuesta curricular.
✓ Como propuesta educativaconstructivista.
✓ Medir actitudes u objetos transversales.
Estas valoraciones son de utilidad para dictaminar la publicación de textos, pero no son útiles cuando la evaluación está contemplada dentro del proceso de realización de materiales.

• La Dra. María Guadalupe García Casanova propone una metodología para evaluar materiales de enseñanza básica transferible a cualquiernivel educativo.

Dicha metodología consta se evalúa mediante la respuesta de diversas preguntas y consta de las siguientes características:

➢ Datos de referencia: ¿a qué ciclo escolar y grado se dirige?, ¿quién solicita la evaluación?, ¿en qué teoría de aprendizaje se basa el material?, ¿qué asignatura?
➢ Intenciones y aplicabilidad: ¿a quién está dirigido el material?,¿es un material autosuficiente para el aprendizaje que propone?, ¿es parte de otros materiales?, ¿qué intención tiene?, ¿contiene la misma propuesta educativa?, ¿es un material complementario?
➢ Partes en las que está organizado el contenido: ¿por bloques o unidades?, ¿contiene secciones para desarrollar los contenidos?, ¿el contenido de las secciones contribuye al logro de objetivos?,¿es pertinente con los contenidos de cada lección?
➢ Tipo de material de acuerdo a su función: ¿es material informativo, de consulta, de propuesta de actividades o mixto?, ¿se desarrolló de acuerdo a la función para la que se propuso?, ¿cumple bien su función?, ¿es de utilidad para el profesor en cuanto a la planeación de su clase? El tipo mixto es el más utilizado en la educación basadaen competencias ya que responde a todos los propósitos de los recursos didácticos mencionados. También es el más complicado de evaluar dado que comprende más elementos.
➢ Tipo de material de acuerdo a su uso: ¿es un material de consulta o consumible?, ¿es consumible pues en él se realizan ejercicios y se anexan elementos recortables?, ¿las hojas tienen resistencia para la escritura y elborrado?, ¿los materiales recortables son fácilmente desprendibles?, ¿está encuadernado para resistir el uso escolar?
➢ Congruencia con los objetivos o propósitos: ¿se incluyen los objetivos, propósitos o aprendizajes previstos?, ¿los objetivos, propósitos o aprendizajes deseados son los mismos o son una parte del programa?, ¿si son una parte, ésta es representativa?, ¿los objetivos...
tracking img