Competencias para la busqueda de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

MONOGRAFIA

Ps. Luis Herminio Torres Arce

INTRODUCCION:

A medida que los mercados de trabajo se vuelven más dinámicos y complejos, las personas necesitan competencias para movilizarse en ellos a través de un laberinto de opciones de educación, formación y empleo que se les presentan. En los países de altos ingresos, la orientación profesional serealiza a menudo en una serie de etapas: educación profesional en escuelas, comprobación de intereses y aptitudes para la juventud a diversos niveles de su educación, seguidos por la elección de otras oportunidades educativas posteriores, y luego mediante la capacitación en desarrollo de CV, perfiles personales u hojas de vida y de técnicas para entrevistas n la búsqueda de trabajo. Sin embargo,si se toman en cuenta las realidades del aprendizaje permanente y la necesidad de una mayor adaptabilidad al mercado laboral, se ha vuelto necesario encarar a más largo plazo el desarrollo de competencias para la búsqueda d e empleo.

La búsqueda de empleo requiere desarrollar algunas competencias específicas, que permitan que este proceso, en muchos casos de larga duración; se lleve de la mejormanera, es decir; que el postulante a un puesto de trabajo logre su objetivo en el menor plazo posible, para lograrlo consideramos importante que al menos posea tres competencias básicas que como: Autoconocimiento, habilidad para la elaboración del Currículo Vitae y la capacidad de poder pasar la entrevista personal, pueden considerarse otras competencias pero como lo indicamos líneas arribanosotros consideraremos estas tres y las desarrollaremos a continuación.

Para poder entender de mejor manera lo que vamos a desarrollar empezaremos por tocar el tema de Competencias.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por unapersona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción. (1 Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación 1999).La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”. (1 Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación 1999).

Abordar el enfoque decompetencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través dedesempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana”.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al concepto de competencia? A continuación presentamos algunos elementos que la caracterizan (Machado, Nílson José. “Sobre a idéia de competência”. In: Perrenoud, Phillippe et. al. (2002).

a) Es personal, es decir, está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observainclusive en nuestro lenguaje cotidiano cuando decimos que “aquella persona es muy competente…”; lo mismo no ocurre con respecto a los objetos, que aunque son muy útiles no son “competentes”.
b) La competencia siempre está referida a un ámbito o un contexto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarla. Por ejemplo, es...
tracking img