competencias para la empleabilidad

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Chile registra la tasa de ocupación juvenil más baja de Sudamérica


OIT ( ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO )
La taza de ocupación de los chilenos de entre 15 y 25 años es del 31.1 % es la mas baja de sudamerica, la mas alta es Brasil con un 46.7 % de ocupación laboral, La tasa de ocupación promedio en América del Sur fue de 42,9%.
El reporte indicó, además, que el año pasado enChile la tasa de desempleo juvenil (16,3%) equivalió a más de tres veces la tasa del grupo mayor a 25 años (4,9%).
“Hay un problema en la educación. En muchas ocasiones hay un perfil educativo que no corresponde a las necesidades del mercado laboral”, sostiene el experto. Aunque recalca que se trata de un problema que no alcanza las dimensiones de países como España -donde en 2012 el 53,2% de losjóvenes estaba desempleado- sí admite que se podría avanzar hacia un modelo como el aplicado en Alemania, donde el desempleo juvenil es de 8,1%; esto es, tres puntos por encima de la tasa de desocupación general.
“Alemania implementó un sistema dual de formación, con un componente práctico muy fuerte. Dentro del espacio educativo se van adaptando al mercado laboral (...) En Chile se requiere unamayor interacción entre el sistema educativo y el mercado laboral”, dice.



Estado de la Automatización
y Control Industrial en Chile



Hace bastante tiempo, las grandes empresas de nuestro país están usando estas tecnologías, las cuales consideran imprescindibles en sus procesos para ser competitivas a nivel mundial. De hecho, me atrevo a decir que son usuarias de tecnologías bastanteavanzadas, implementándose sistemas únicos en el mundo, especialmente en procesos mineros. Como es de suponer, estas grandes compañías productivas se abastecen generalmente de proveedores líderes en estas materias y, como se indicó en una pasada reunión-desayuno de Revista Electro-Industria, consumen un 80% de los automatismos.
El porcentaje de automatización en estas empresas ya es muyelevado, por lo que probablemente no aumentará, sino sólo en la medida que se desarrollen nuevos proyectos. Nuestro gran desafío, y es donde prevemos que podemos tener un crecimiento importante, es en las empresas medianas y pequeñas, segmentos en los que hemos notado un cierto temor a invertir en procesos de control y automatización.
Para competir en el mercado mundial y nacional, las Pymesnecesitarán mejorar sus procesos, comenzando por su gestión de calidad. La certificación de calidad requerirá seguramente controlar algunos procesos, y sobretodo, mantener mediciones confiables junto con su seguimiento, para lo que se requerirá de instrumentación y sistemas de registro de datos.
Pero, más importante es que con estas tecnologías las Pymes mejorarán notablemente su desempeño, ahorrandoinsumos, mejorando la calidad de su producción, produciendo más y controlando mejor. El precio de la tecnología ha disminuido notablemente, debido a una masificación de la oferta, lo que la hace alcanzable a cualquier compañía.



Cómo marcar la diferencia durante la práctica profesional y conseguir un puesto de trabajo

• Además de demostrar habilidades técnicas y enfocarse en las tareasencomendadas, también es clave diferenciarse a través de una actitud correcta, como mostrar interés por aprender, entusiasmo, autonomía y proactividad, generar un buen clima de trabajo y tener capacidad de adaptación.
• Asimismo, los alumnos deben tener en cuenta la importancia del proceso postulación y, antes de comenzar a enviar solicitudes indistintamente a las empresas, deben tener claro cuál esel rubro que más les gusta y empaparse de la cultura de la compañía a la que quieren pertenecer, considerando que este es el primer paso en el desarrollo de la carrera profesional que desean para su futuro.
Se acerca diciembre y para gran parte de los estudiantes universitarios comienza un mes en el que dan inicio a su práctica laboral, periodo en el cual tienen la oportunidad de aplicar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias de Empleabilidad
  • Competencia empleabilidad
  • Competencias de empleabilidad
  • competencia de empleabilidad
  • Competencias De Empleabilidad
  • Competencias De Empleabilidad CLASE 2
  • Competencias De Empleabilidad Taller 2
  • Taller para la empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS