COMPETENCIAS PARA LA VIDA, CAMPOS FORMATIVOS, ESTÁNDARES CURRICULARES
Y APRENDIZAJES ESPERADOS

Competencias para la vida

Formar parte de un escenario internacional desafiante, competitivo ycomplejo, implica la participación de todos en la construcción de un México más próspero, equitativo y humano, de tal manera que la educación debe preparar a los alumnos para enfrentar los retos de lavida actual y responder eficazmente a los contextos y tensiones a los que se enfrentan y se enfrentarán, en un mundo donde se presentan de manera constante una serie de transformaciones sociales,culturales y económicas.

En consecuencia, es necesario centrar la transformación educativa en el desarrollo de competencias, con la finalidad de que los estudiantes puedan responder a las demandasactuales en diferentes contextos.

En este sentido una competencia se define como la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), asícomo la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades,actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas; por lo que la educación básica debe lograr y contribuir a la formación de ciudadanos con estas características mediante eldesarrollo de competencias como propósito educativo central, porque proveerá a los alumnos de las herramientas necesarias para la transformación de la sociedad y permitirá una aplicación eficiente detodas las formas de conocimientos adquiridos.

Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saberser.
Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Para-La-Vida-Campos-Formativos/3386001.html

MLA

"Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Para-La-Vida-Campos-Formativos/3386001.html>.

MLA 7

"Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Para-La-Vida-Campos-Formativos/3386001.html>.

CHICAGO

"Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Para-La-Vida-Campos-Formativos/3386001.html.