Competencias para la vida reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo llegamos a este mensaje?

Lo anterior es el resultado de la reflexión de la reforma integral de la educación básica, donde se destaca un enfoque humanista y donde los alumnos se considerancomo entes individuales, únicos, diferentes a los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemascreativamente; es decir el estudiante es considera como una persona con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total dentro del proceso de educación. Y queen el caso del cartel se busca resaltar la importancia de que el alumno de continuidad a su educación básica y que mejor que sea en la secundaria técnica no. 50.

Es decir nuestro objetivo comodocentes se sintetiza en formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.Todo ello se refleja en las competencias para la vida que debemos desarrollar en cada uno de nuestros estudiantes, pero no de forma individual sino como un conjunto pues cada competencia secomplementa y se relaciona con las demás.

Por ello en mi práctica docente busco actividades donde estén implicadas estas competencias, por ejemplo si habláramos de una actividad en particular como puedeser la elaboración de una línea de tiempo las competencias se explicarían y reflejarían de la siguiente forma:

* Para el aprendizaje permanente: En ella el alumno tendrán que investigar comoprimer punto que es una línea de tiempo y con que características cuenta, conociendo un poco de su propia historia y la de su familia.

* Para el manejo de la información: En función de la informaciónobtenida por sus padres sobre su infancia, el alumno tendrá que sintetizarla y organizarla para su presentación.

* Para el manejo de situaciones: donde se involucrará la toma de decisiones en...
tracking img