Competencias para la vida

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INDICE

I. INTRODUCCION 3

II. CONCEPTO DE COMPETENCIA 3

III. COMPETENCIAS PARA LA VIDA 4

IV. CONCLUSIÓN 5

V. BIBLIOGRAFIA 6

El presente trabajo lo voy a desarrollar, tomando en consideración las competencias para la vida, en donde cabe mencionar que la educación sin duda alguna es la única vía por la que puede asegurarse eldesarrollo y el crecimiento de un país, en la cuál los maestros ocupamos un lugar clave en la sociedad por lo que tenemos una gran responsabilidad que asumir, ya que ser maestro hoy en día implica infundir en los educandos el deseo de “aprender a aprender” para lograr Ser.

Según la UNESCO nos menciona cómo los sistemas educativos a nivel mundial se sostienen en los siguientes 4 pilares: Aprendera conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Es por ello que en nuestro país se ha establecido un cambio en los programas del sistema educativo para favorecer estos principios.

Hoy más que nunca, es necesaria la profesionalización de los profesores para que apoyen a sus alumnos en el descubrimiento de sus propias capacidades y desarrollen habilidades que favorezcan elbien común impactando positivamente a la sociedad.

El término competencia se refiere al conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Ahora bien, es necesario prepararnos en estas competencias, porque la dinámica del mundo actualexige personas preparadas no solo en el ámbito conceptual sino con actitudes que les permitan la convivencia y la productividad de alta calidad.

Por otro lado los programas educativos se perfilan en este sentido, actualmente ya se han establecido en preescolar y secundaria, y se pretende iniciar en primaria; “favorecer el fortalecimiento de las competencias para la vida, que incluyen aspectoscognitivos, afectivos, sociales, de aprecio por la naturaleza y la vida democrática”[1].

Centrar el trabajo en competencias implica que el maestro busque, mediante el diseñó de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los educandos y que avancen en sus niveles de logro: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen encolaboración, convivan y tengan una actitud favorable hacia el trabajo. Se trata de que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Para lograr que la Educación Básica contribuya a la formación de ciudadanos capaces de poder hacerle frente a los retos diarios, necesitan poseer ciertas competencias que implique un saber hacer (habilidades) con saber(conocimientos), y la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). Esto quiere decir que se deben poner en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto determinado.

Es muy cierto el tener conciencia que las competencias no solo se basan en el saber, el saber hacer o el saber ser; sino representan una acciónintegrada, ya que el poseer un conocimiento amplio y una serie de habilidades, no da garantía de ser competente; es decir el que una persona tenga un amplio conocimiento en aritmética no avala que sepa solucionar problemas matemáticos generados en su vida diaria.

A continuación se mencionaran las 5 competencias para la vida que propone El Plan de Estudios 2009 educación básica primaria.

1.Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.[2]

2. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS