Competencias para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

Los problemas de la comunicación en el ámbito escolar ocupan un lugar privilegiado dentro de la enseñanza pedagógica, incluso cada día resurgen formas nuevas para poder llegar a una buena comunicación dentro del proceso docente educativo. Todos estos aspectos se definen como los elementos en la adquisición de las habilidades en la comunicación entre las personas,denota que cada objetivo a enseñar se capte de la forma más exitosa posible, esto se realizará tanto dentro del proceso docente educativo como fuera de él.
Es por eso que se puede considerar a la educación como principio metodológico primordial para el hombre en el desarrollo de su personalidad y de las formas de llegar a su entendimiento y comprensión. Para los procesos interactivos entreeducadores y educandos se promueve el perfeccionamiento dela personalidad de estos, es como tratar en ese dialogo que llegue a esa competencia educativa y creadas esas habilidades para que se apropie así la información de una forma más interactiva posible.
Buscando con todo esto un proceso que estimule la comunicación y conlleve al mejoramiento humano y se convierta en una competencia educativa con lasexperiencias obtenidas por los participantes de este proyecto que son los encargados de preparar un futuro mejor.
Se han realizado autoevaluaciones al respecto, se ha perfeccionado con los ejercicios prácticos como poder llegar al alumno y los colegas; y al mismo tiempo nos ofrece las herramientas e instrumentos necesarios para adquirir esas habilidades de la comunicación en este sector que es laeducación, donde formar al hombre de hoy garantizará el profesional del mañana que estará más preparado y será el relevo para seguir mejorando este modelo pedagógico con una convicción de que saber escuchar y saber comunicarse bien es una estrategia y una virtud que se cumplirá con lo que fue capaz de aprender para su mejoramiento humano.
Este trabajo de revisión se realizó con el objetivo derealizar una búsqueda relacionada con la comunicación y la competencia comunicativa en el proceso docente educativo. No está solamente dirigido a los profesionales de la pedagogía, sino para todos aquellos preocupados y ocupados en las cuestiones vitales en el ámbito de cómo comunicarnos mejor, como poder mostrar todos los conocimientos de la forma más eficaz posible dentro de un aspecto tanimportante como lo es la comunicación dentro de la esfera educativa y en la aceptación más amplia dentro de la sociedad.
Desarrollo
El hecho de que el maestro logre una actuación competente como comunicador implica, en primera instancia, desarrollar una serie de conocimientos ,sistema de acciones y operaciones que pueden sistematizarse en habilidades y hábitos, conforman toda una cultura de lacomunicación; necesaria para aquellos que tienen como centro de su trabajo al hombre.
Para ello es importante el desarrollo de elementos metacognitivos en esta esfera, como el conocimiento de sus propias posibilidades de éxito en la relación interpersonal, sus limitaciones, dificultades o sus mecanismos de control y compensatorios que le permiten superar barreras comunicativas.
Se trata de unacompetencia comunicativa ante la presencia de una orientación psicológica favorable a la relación humana y el dominio de un saber científico, de habilidades, procedimientos y técnicas que facilitan la eficiencia en el proceso de comunicación interpersonal.
Para desarrollar la competencia comunicativa que necesita el docente para emprender una acción pedagógica que parta de un modelo personalizado ydialógico, se trata entonces no de "enseñarle" a comunicarse, sino de educarlo en una Pedagogía de y para la comunicación.
Existen diferencias en cuanto al éxito que alcanzan las diferentes personas en su comunicación con otras. En ello interviene en gran medida ciertas cualidades de personalidad, la presencia de ciertas actitudes, que hacen del sujeto un buen o un no tan buen comunicador.
La...
tracking img