Competencias perrenoud

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Introducción: nuevas competencias profesionales para enseñar
La profesión no es inmutable. Sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias (relacionadas, por ejemplo, con el trabajo con otros profesionales o con la evolución de las didácticas) o por el énfasis de competencias reconocidas, por ejemplo, para hacer frente a la heterogeneidad creciente de los públicos ya la evolución de los programas. Cualquier referencial tiende a pasar de moda, a la vez porque las prácticas cambian y porque el modo de concebirlas se transforma. Hace treinta años, no se hablaba de un modo tan corriente del tratamiento de las diferencias, evaluación formativa, situaciones didácticas, práctica reflexiva o metacognición. 
El referencial seleccionado hace hincapié en lascompetencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, irhacia una evaluación más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la transferencia deconocimientos y educar en la ciudadanía. 
El referencial en que se inspira este libro intenta pues comprender el movimiento de la profesión, insistiendo en diez grandes familias de competencias. Este inventario no es ni definitivo, ni exhaustivo. Ningún referencial no puede además garantizar una representación consensuada, completa y estable de una profesión o de las competencias que lleva a cabo.He aquí estas diez familias: 

1. ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

La reflexión sobre las situaciones didácticas empieza con la pregunta de Saint-Onge (1996): “yo enseño, pero ellos, ¿aprenden?
Organizar y animar situaciones de aprendizaje es sobre todo, sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crearsituaciones de aprendizaje, amplias, abiertas, con sentido y control que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas.
Esta competencia global moviliza varias competencias mas especificas:

a). Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje: Conocer los contenidos que seenseñan es lo mínimo cuando se pretende instruir a alguien. La verdadera competencia consiste en relacionar los contenidos por un lado, con los objetivos y por el otro las situaciones de aprendizaje. La competencia necesaria hoy en día es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas, aprovechando las ocasiones,partiendo de los intereses de los alumnos y explotando los acontecimientos.
b). Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos: No consiste en hacer que se expresen para despreciarles inmediatamente. Lo importante es darles regularmente derecho de ciudadanía en la clase interesarse en ellas, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia. La competencia del profesor es esencialmentedidáctica. Le ayuda a apoyarse en las representaciones previas de los alumnos, sin cerrarse en ellas, a encontrar un punto de entrada en el sistema cognitivo de los alumnos.
c). Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje: Se basa en el simple postulado de que aprender, no es primero memorizar, almacenar las informaciones, sino mas bien reestructurar su sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias de perrenoud
  • Competencias Según Tobón y Perrenoud
  • Competencias Con Philippe Perrenoud
  • Construir Competencias. Perrenoud
  • 10 competencias perrenoud
  • COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR PHILIPE PERRENOUD
  • Contruir Competencias, Entrevistas Con Philippe Perrenoud
  • Construir Competencias. Entrevista Con Philippe Perrenoud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS